Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

martes, 30 de diciembre de 2008

"Princesa de África" un documental sobre la poligamia en Senegal

Aquí os pongo un documental que se estrenó en el mes de noviembre en los cines de Madrid y Barcelona, que trata sobre el tema de la poligamia en Segenal. A mí me pareció muy interesante la we que tienen y que habla sobre la película. Os recomiendo que le echeis un vistazo.
"Princesa de África" Es la historia de dos sueños. El de Marem, una niña bailarina Senegalesa de 14 años de emigrar a Europa, y el de Sonia, una bailarina Española atraída por la magia de África. A las dos las une Pap Ndiaye, padre de Marem y marido de Sonia. Ni África es como Sonia soñaba (Pap Ndiaye tiene dos mujeres más) ni Europa es como Marem soñaba (no hay niños en las calles y también hay pobreza). Princesa de África es una bella historia de amor, de música y de danza, donde las cosas no son como parecen y las mujeres son las protagonistas.
Director y productor: Juan Laguna
Producción ejecutiva: Paco Laguna
Diseño de producción: Juan Laguna
Jefe de producción: Perico Sánchez Diezma
Acuarelas y animaciones: Raúl Sánchez Muñoz
Música: Manu sanz y Juan laguna
Fotografía: Borja Pozueco, Gabriel Molera, Raúl Bartolomé, Hugo Herrera
Sonido: Perico Valero
Posproducción: Kikoto
Posproducción de Sonido: Ferni Duhalde
Guión: Juan Laguna
Cartel: Petrus.
Diseño Web: CoHko..Prensa: 18comunicación.com
Empresa productora: Producciones bereberia s.l. www.bereberia.com

A miles de kilómetros de Hollywood, en lugares recónditos como el pueblo senegalés de Louga,
también se extienden alfombras rojas. En esta localidad, donde la televisión es un lujo y el cine un acontecimiento del que algunos de sus habitantes nunca habían disfrutado, se celebró el pasado enero el estreno mundial de la película documental Princesa de África, que compite en el Festival de Málaga. Filmado entre Louga y Madrid por el madrileño Juan Laguna, de 27 años, y con tres mujeres senegalesas y una española como protagonistas, el filme es una inmersión en el mundo de la poligamia, la danza y la música, que no pueden separarse en la cultura de los griots, una etnia formada por artistas de costumbres similares a las de los gitanos en España y que son mayoría en Louga.

“La poligamia en Senegal tiene un sentido social. Las mujeres no tienen educación y la mayoría no trabaja, así que dependen de los hombres. A mí al principio no me chocó, hasta que tuve que enfrentarme a la realidad de ver a mi marido con sus otras mujeres. Los celos son universales,
producto de la rivalidad, que es un conflicto humano. Pero lo que él me da profesionalmente
y personalmente me compensa por todo lo demás”, explicaba tras el estreno la protagonista,
Sonia Sampayo, una bailarina madrileña de 34 años. De niña tenía reúma y descubrió en la danza la medicina para su sufrimiento físico. Hoy, esta mujer adicta al movimiento está casada con Pap N’diaye, un célebre percusionista griot al que se unió hace ya una década y cuya relación fascinó a Laguna. N’diaye, procedente de una cultura en la que compartir marido es una imposición milenaria que sólo ahora los jóvenes se atreven a cuestionar, vive en España con Sonia pero visita anualmente a sus otras dos esposas, Kiné y Fama, con las que tiene seis hijos.
“Me impactó su historia y quise saber más, pero evitando juzgar la poligamia”, explicaba Laguna el pasado enero en Louga, donde después de tres años de idas y venidas cámara al hombro, y chapurreando la lengua local wolof, se paseaba subido a los taxis locales —carros tirados por burros— como una auténtica estrella.

“El filme es un relato de mujeres, que son las que llevan el peso de una sociedad que yo aún
estoy tratando de entender. Los sueños son muy importantes para todos los protagonistas porque todos persiguen alguno que, cuando se hace realidad, resulta ser muy diferente de lo que se habían imaginado”, señalaba. Mezclando imágenes que rozan lo experimental, la animación
y la realidad, Princesa de África es el retrato de esta insólita familia, visto a través de los ojos de Marem N’diaye, la hija mayor del músico, una espectacular Naomi Campbell en versión senegalesa, a la que su sueño de viajar al mundo toubab (blancos) se le cayó encima al pisar Madrid. Como les ocurre a miles de inmigrantes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo soy una española que hace dos años esta con un senegales.No puedo decir que los españoles sean buenos y los africanos malos o viceversa solo se que hay gente buena en todo el mundo y por supuesto mala tambien pero cuesta tan poco intentar conocer un poco a las personas y conocer sus costumbres o culturas y por que no tambien sus religiones.El mundo iria mejor si todos nos abrimos a todos.Yo me siento muy identificada con sonia sampayo con la diferencia de que mi chico no esta casado.Lo que quiero decir es que si diz veces volviese a nacer volveria a conocer a este africano que un dia cambio mi vida. YEREYEF

Anónimo dijo...

Yo tambien me siento muy identificada con ese libro de Princesa de Africa, el cual ya me he leido 3 veces y cada vez que me lo leo me sorprende algo nuevo, es maravilloso porque con cada palabra siento que cuenta una historia parecida a la mia con respecto los sentimientos. Yo tambien estoy saliendo con un senegales,soy española, y la verdad esque ahora mis amigos son la mayoria snegaleses y son unas personas maravillosas que me han cambiado la vida y la forma de ver el mundo.
Nunca me arrepentire de haberlos conocido, les quiero un monton, de hecho, uno de ellos me ha pedido este libro para leerlo y se lo he dejado, ya me dira su opinión.
Ba beneen!!

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)