Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

lunes, 15 de junio de 2009

El león sobrevive en un África Central desgarrado por la guerra




La vida está resultando difícil para la fauna salvaje que vive en la agitada frontera entre Uganda y la República Democrática de Congo, ya que las tropas acampan incluso en mitad de un parque nacional en la zona congoleña, mientras los pastores han sido desplazados junto a su ganado a otro parque contiguo ugandés.

Esta situación pone en peligro los rebaños de los pastores ya que se encuentran a merced del león, que en la frontera entre ambos países presenta sus mayores poblaciones, según explica la Universidad de Wisconsin-Madison. Pero la situación de este animal también está en peligro debido a la guerra y a los pastores, que intentan defender a su ganado de estos depredadores. De manera que los científicos piden a los gobiernos de Uganda y Congo que integren al 'rey de la selva' en sus zonas protegidas para evitar su exterminio.

El profesor Adrian Treves, junto a un equipo de investigadores de la Sociedad de Conservación de la Fauna presentan sus conclusiones en la revista 'Oryx', en un estudio recogido por otr/press en el que explican que desplazados por el conflicto armado en el Congo ,los pastores tratan de proteger su ganadería envenenando y disparando contra los depredadores, que ya han caído en gran número. Esta situación ha creado gran preocupación entre los ecologistas, ya que esta situación podría terminar con la extinción del Rey de la selva en Uganda.

Por ello, los expertos están buscando una solución para que no tengan que matar a los leones, y Treves cree que podrían convencer a estos pastores para coexistir con estos animales. "La población de leones de Uganda es un tercio de los que existen en el mundo y estos animales son una fuente increíble de ingresos en turismo", explicó el director del estudio. Así, esperan que los Gobiernos de ambos países, las reservas más ricas de diversidad biológica en el mundo, integren esta especie dentro de las reservas naturales que poseen. Para llevarlo a cabo habría que invertir dinero, sin embargo es precisamente la pobreza intensa del área y la guerra que se está produciendo, lo que ha hecho peligroso realizar un estudio de los leones que están en libertad.

Lo que sí es fácil de estudiar es el número de presas que ha ido dejando un león, desde un avión. Así, Treves y sus colegas sobrevolaron contabilizando las víctimas del depredador y así calcularon la cantidad de leones que habría en la zona. Una vez realizado este estudio, determinaron que en el Congo hay cuatro o cinco veces menos leones que en el vecino Uganda, debido a la usurpación por parte del ejército y la pérdida de hábitat. Ahora los científicos solicitan un traslado para que el Congo tenga una densidad similar de leones a la de Uganda y la región entera podría mantenerse firme en unos 905 leones.


EL ECOSISTEMA EN PELIGRO

Este proyecto de traslado es muy importante para este equipo, quien señala que la abundancia de león en Uganda también reveló una tendencia inquietante: una disminución de la especie del 50 por ciento entre 1999 y 2004, aun cuando los números de presa se elevaron en el 7 por ciento a lo largo del mismo período. Y si los leones desaparecen, como unos pronostican, el ecosistema entero podría estar en el peligro, dice Treves. Investigaciones anteriores muestran que la pérdida de un depredador superior puede provocar una cascada de cambios imprevisibles y completamente transformar el sistema.

De todos modos Treves asegura que él es optimista y que ésto no tiene que ocurrir mientras se realicen intervenciones de conservación inmediatas. Él espera que la investigación llevada a cabo por su equipo sirva como una llamada a la acción. "No quiero ver leones desaparecer de Uganda. Es un destino que tenemos que evitar", concluyó.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)