Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

viernes, 2 de enero de 2009

Muere Helen Suzman, activista contra la segregación racial

1/1/2009- Johannesburgo.


Creo que valía la pena que los que no la conozcan lo hagan ahora aunque ya se haya ido. Luchadora, constante, defensora de la raza negra, opositora a la segregación racial...pocos son los calificativos para esta mujer pionera en la política Sudafricana. Sin duda uno de los personajes que han hecho historia en el continente negro.


La política sudafricana Helen Suzman, conocida por su lucha contra la política de discriminación racial del régimen minoritario blanco en Sudáfrica, murió este jueves a los 91 años en su vivienda de Johannesburgo, anunció la agencia de noticias SAPA. La hija de Suzman, Frances Jowell, informó a la agencia de noticias que su madre falleció plácidamente en su vivienda en Johannesburgo.
Suzman se convirtió en parlamentaria representando al opositor Partido Unido en 1953. Luego de una escisión interna del partido ella se unió al recién creado Partido Progresista y se convirtió en el único miembro parlamentario del partido entre 1961 y 1974, y en la única mujer entre los 164 parlamentarios.

Suzman era considerada en Sudáfrica la "consciencia de la nación", como la describió una vez un diario. La sudafricana blanca luchó en la época del apartheid por la abolición de la segregación racial así como por el derecho a voto para la población negra. Rápidamente se convirtió en un símbolo de la oposición blanca en Sudáfrica.


A través de su postura desarrolló una áspera relación con el ex presidente Peter Botha, informó la agencia de noticias SAPA. Su papel en la lucha contra la segregación racial también le valió el respeto internacional y numerosas distinciones. Se convirtió en uno de los pocos blancos en ganarse el respeto de los sudafricanos negros cuando comenzó a hacer visitas regulares para ver al encarcelado líder nacionalista negro Nelson Mandela, sentenciado a cadena perpetua en 1964 y liberado de prisión en 1990. Suzman y Mandela se hicieron entonces amigos cercanos.


Más tarde tras ser elegido presidente Mandela en 1994 entregó en 1997 a Suzman la Medalla de Oro de la Orden del Mérito. Al conocer la noticia de su fallecimiento el ex presidente Nelson Mandela, quien fue prisionero político durante el apartheid, la calificó como "una destacada mujer de Sudáfrica".


Nacida el 7 de noviembre de 1917, hija de un comerciante lituano en Germiston, cerca de Johannesburgo, Suzman estudió primero economía y más adelante también fue profesora. Por su trabajo sobre la situación económica de los negros ingresó en la política. Suzman se había retirado de la poítica en 1989.

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)