Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

jueves, 22 de enero de 2009

Zimbabwe una fábrica de pobres



Es triste ver el empobrecimiento en el que estan sumidos la mayor parte de los países afrianos, todo a pesar de que cuentan con incalculables riquezas en recursos naturales. Durante las últimas décadas los pueblos africanos han comprobado como sus recursos naturales eran esquilmados y explotados por empresas extranjeras del llamado primer mundo. Mientras la población africana trabaja en condiciones infrahumanas para poder tener algo que echarse a la boca, las empresas internacionales se hacen millonarias a costa de la explotación de estos recursos. Un ejemplo Zimbawe o R.D. Congo.


“Zimbabwe se ha convertido en una fábrica de pobres” afirma un periódico local que publica los últimos datos de la gravísima crisis económica. El 75% de la población vive en un estado de pobreza profunda, y los niños son los primeros en pagar las consecuencias. Según la organización humanitaria inglesa “Save the Children” , 10 de los 13 millones de habitantes del país luchan día a día para obtener al menos una comida y cada vez con mayor dificultad.


El estado está colapsando.


El 75% de los colegios han sido cerrados porque los profesores no reciben el sueldo o este es inadecuado. Se ha desencadenado una lucha entre pobres para conseguir los escasos recursos disponibles, mientras la epidemia de cólera continúa contando víctimas (sin contar la pandemia del SIDA). Todo esto mientras el país sigue bloqueado en una peligrosa situación política tras el fracaso de los coloquios entre el Presidente Robert Mugabe y la oposición. Situación que favorece la conservación del poder y de la riqueza en las manos de una estrecha elite que tiene acceso a la moneda extranjera con la tasa oficial de la Banca Central del Zimbabwe.


Estas personas tienen de este modo la capacidad de usar esta moneda en operaciones ilegales, como la compra y venta de automóviles y el contrabando de diamantes y oro.Por este motivo el gobierno envió a militares a presidiar la mina de diamantes de Chiadzwa, en el este del país, para alejar a los minadores ilegales. Estos último tuvieron que irse, pero ahora son los mismos soldados los que extraen y venden ilegalmente los diamantes. Se ha creado así una propia economía de contrabando de la cual se aprovecha la confinante ciudad sudafricana de Musina, donde los contrabandistas se dirigen para vender los diamantes y realizar compras. En estos tráficos están involucrados los oficiales así como los simples soldados: todos reciben míseros sueldos y el robo de diamantes es una forma de “pago”.






Esto impide también que el malcontento de los soldados degenere en una verdadera y propia revolución o en un golpe militar. Los diamantes del Zimbabwe corren el riesgo de terminar en la lista negra del llamado “Proceso de Kimberly” el sistema de certificación internacional dirigido a impedir que los diamantes provenientes de zonas de guerra entren en el mercado legal. Los diamantes de Chiadzwa han sido señalados en Sudáfrica, Líbano y Rusia. (L.M.) (Agencia Fides)

2 comentarios:

los cazadores dijo...

Me puede decir cual sea la canción que toca en tu página? Me encanta.

Cindy

F.F dijo...

Hello Cindy I'm Fátima the spanish blogger. The song of my blog is "JAMMU AFRICA" and the singer ISMAEL LÖ from Senegal. I have another blog of my adoptive son Armel from Ivoire Coast http://micorazonmarfileno.blogspot.com
Kiss from Spain.

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)