Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

jueves, 12 de febrero de 2009

En el mundo existen entre 300.000 y 500.000 niños-soldado



Hoy 12 de febrero se celebra el Día Internacional del Niño Soldado por eso la Coalición Española para Acabar con la Utilización de los Niños y Niñas Soldados quiere alzar su voz en un día como este para denunciar la flagrante violación de derechos que supone el reclutamiento de menores para su participación en conflictos armados. Además de Entreculturas -que la preside desde el pasado mes de septiembre- la Coalición está formada por Alboan, Amnistía Internacional, la Fundación el Compromiso, el Servicio Jesuita y Save the Children.


Actualmente se contabilizan entre 300.000 y 500.000 niños y niñas soldados en todo el mundo.
La coalición fue creada en febrero de 2003, su objetivo principal es poner fin a la captación forzosa de menores, promover el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y asegurar que en los países en situación de conflicto o post conflicto se llevan a cabo programas efectivos de desmovilización, desarme y rehabilitación (DDR) para los niños y niñas soldados.

Un niño o niña soldado es cualquier persona menor de 18 años que forma parte de cualquier tipo de fuerza o movimiento armado, ya sea regular o irregular, en cualquier condición, incluyendo pero no limitado a, cocineros, porteros, mensajeros y cualquier otra persona que acompañe a dichos grupos y no sea solamente un familiar.

Reclutar niños y niñas soldado es una práctica habitual en el seno de muchos conflictos en todo el mundo. En algunos, años y años de guerra han agotado a los adultos en edad de combatir: sólo quedan niños. Los niños sirven para todo en tiempo de guerra: combaten, cocinan, acarrean agua, actúan como señuelos, mensajeros o espías.


Testimonio:
Edouard, que ahora tiene 12 años, ha estado combatiendo los últimos cinco años y sigue en las filas de la RCD-ML (Unión Congolesa por la Democracia-Movimiento de Liberación).
Los mayi mayi lo reclutaron a la fuerza a la edad de siete años en Mambasa, y se lo llevaron a Beni. Tuvo miedo de que lo capturasen y lo mataran, como a otros civiles de Manbasa, y huyó. Desgraciadamente, tras la huida se encontró con un comandante de la RCD-ML y fue llevado al campamento de instrucción militar de Nyaleke, cerca de Beni. Cuando se enroló ni siquiera había empezado a ir a la escuela.

Al llegar al campamento, le afeitaron la cabeza con un trozo de cristal de una botella rota. En el campamento aprendió a desmontar una pistola y disciplina militar. Los instructores disparaban salvas de munición real delante de los niños para enseñarlos a no tener miedo.
Edouard luchó en los frentes de Bunia, Mambasa, Beni y Butembo. Ha matado a combatientes enemigos. Cuando luchaba en Bunia, vio cómo el enemigo decapitaba a su comandante. Ese día Edouard llevaba una ametralladora tan pesada que tuvo que arrodillarse para disparar.
Fue herido en un brazo en una batalla con el MLC en diciembre de 2002. Todavía carece de sensibilidad en el dedo anular de la mano izquierda. Disparó contra el soldado que le había herido y lo mató.

La vida en la RCD-ML es dura. A veces sus comandantes lo azotaban. «Es un sufrimiento -dice-. No nos dan de comer, ni jabón, ni paga... nadie se ocupa de los heridos.» En ocasiones tiene que mendigar comida. Cuando se recupere de sus heridas, quiere estudiar.

* Foto: Crozet M


20 Minutos: "El testimonio de un niño soldado en la Corte Internacional: matamos a muchos"
Entreculturas: "Niños y niñas ex-soldado: Es posible recuperar la humanidad
Cadena Ser: "Varias ONG's piden al Gobierno que garantice el asilo a niños-soldado"


No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...


Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)