Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

martes, 10 de febrero de 2009

La carga de Momoh


No todo son malas noticias, conflictos, hambruna, enfermedades, guerras, dictaduras...


A veces en el continente negro también encontramos historias felices, finales que llenan de alegría y una de esas historias es la de Mariatu y su hijo Momoh en Sierra Leona que acabó muy bien gracias a la ONG Naves de Esperanza.
El día que nació su hijo Momoh, Mariatu notó un pequeño bulto del tamaño de un botón en la espalda del bebé. Al día siguiente era del tamaño de la yema de su dedo y a medida que el bebé creía también lo hacía el bulto hasta que Momoh no podía ni incorporarse.

El hospital de la zona no podía ayudar al bebé así que Mariatu se dirigió a Freetown donde le dijeron que en seis meses regresaría una Nave de Esperanza para realizar cirugías gratuitas. Mariatu regresó a casa a esperar.


Mariatu vendió la bañera de Momoh para poder pagar el viaje de vuelta a Freetown. Después de esperar en una larga cola le dieron muy buenas noticias: su hijo iba a ser operado. La intervención para extirpar el tumor del tamaño de la cabeza del niño duró una hora y media. Esta enfermedad conocida como Neuro Fibroma es común" comentó el Doctor Tertius Venter, el cirujano que internivo al pequeño.


Antes de la operación Momoh pesaba 7,5 kilos, después de la intervención el bebé pesaba 5 kilos y estaba desnutrido. El tumor había crecido sobre un nervo en la espalda de Momoh y pesaba 2,5 kilos, es decir un tercio del peso total del niño.

Mariatu explicó que después de que le dieran el alta en el hospital a borde de la nave lo llevaría a su pueblo, quería que todos aquellos que tenían miedo de su hijo lo vieran tras la intervención.


"Ha sido como cuando llevas una carga pesada y de repente alguien te la quita. Yo no pensaba trabajar hasta el niño, que nunca había gateado por el peso que cargaba en su espalda, pudiera caminar", dijo la madre de Momoh.
* Foto del Buque Esperanza de África (Naves de Esperanza)

2 comentarios:

F.F dijo...

Muchas gracias por la información, la tendré en cuenta para incluirla en nuestro apartado de Cooperación y para informar a los que nos leen.
Un saludo

Anónimo dijo...

Muchas gracias a ti. Saludos.

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)