Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

sábado, 7 de febrero de 2009

Unos 70 millones de mujeres y niñas han sido mutiladas genitalmente en 27 países africanos


Muy triste leer noticias como esta que en pleno siglo XXI siguen siendo tan habituales. La práctica de la mutilación femenina se realiza en muchos casos para evitar que las mujeres sientan placer sexual, sean promíscuas y lleguen vírgenes al matrimonio. Además erroneamente se cree que aumenta la fertilidad y hace el parto más seguro.


Actualmente se calcula que la mutilación genital afecta a unos 135 millones de mujeres y niñas en el mundo y que cada vez se le practica a niñas de menor edad. Unos 70 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital en 27 países del continente africano y Oriente Medio según las cifras del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) difundidas con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Tolerancia Cero con esta práctica que a menudo supone la muerte para quien la sufre.


Otros estados africanos están haciendo "esfuerzos" por erradicar la ablación o mutilación genital de las mujeres, como es el caso de Sudán, un país donde, según UNICEF el 69 por ciento de la población femenina ha sufrido algún tipo de ablación.


En países como Gambia, uno en los que más ablaciones se practica, se estudia cambiar la política social de los últimos 10 años e implantar un proyecto que propone sustituir el ritual de la mutilación genital. Se trata de un rito de cinco días, que se celebra dos veces al año y en el que las niñas que pasan a ser mujeres reciben regalos: ésta es la idea que dará a conocer la activista social masai Agnes Pareyio, que estará en Madrid hasta el 17 de febrero para mostrar, entre conferencias y mesas redondas, las actividades que lidera en su Kenia natal, contra la mutilación femenina y los matrimonios tempranos concertados.


Gracias a su programa 'Rescate de la mujer', niñas y adolescentes en Kenia tienen la posibilidad de informarse y protegerse de estas prácticas. Pareyio es una es una de las cabezas visibles de la lucha global contra la mutilación, dividida en varios tipos: la clitoridectomía (extirpación parcial o total del clítoris), la escisión (extirpación de labios mayores, inferiores y clítoris) y, la más cruenta, la infibulación (las extirpaciones anteriores más sutura).


Waris Dirie es una modelo somalí nacida en 1965 que sufrió con cinco años de edad la ablación de clítoris. Por este motivo se convirtió en una defensora de la lucha por erradicar esta práctica. Embajadora de la ONU (1997-2003), trabajando para abolir la ablación. Ha escrito varios libros sobre sus vivencias y ha creado una fundación con su nombre: Fundación Waris Dirie


Si quieres tener más datos sobre este tema:





2 comentarios:

Cristina, Diego y Yulia. dijo...

Sin palabras...
Me encanta este blog, es mucha la informacion que pomes en el.
Gracias

F.F dijo...

Gracias por visitarlo, espero que os siga gustando porque está hecho con amor para todos los que aman a África.
Bicos desde Pontevedra

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)