Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

jueves, 2 de abril de 2009

Esclavos del fútbol

Foto: Niño futbolista de Ghana (El Mundo)

El fútbol es en África el deporte rey. El balón es para muchos niños la única vía de escape ante las miserias y penurias que paceden desde que nacen. La aficción futbolística ha servido sin embargo para la creación de redes ilegales de trata de niños a los que prometen pruebas en equipos de fútbol europeos donde se convertirán en verdaderas estrellas del balompie.

En julio de 2008 la Ong Save the Children hizo público un informe llamado "Los niños en Competición", en el que revelaba la existencia de clubes, academias y escuelas de fútbol que se encuentran bajo sospecha.

La principal zona en el mundo donde es explotada la infancia para el fútbol es África. Viajan muchos niños, en muchas ocasiones ilegalmente, y se les hacen pruebas en diferentes clubes. Los que valen se quedan. Los que no, la mayoría, se les deja a su suerte.



Foto: seguidores de Togo en la última Copa de África (Foto dpa/EMPICS)

El informe apunta a Bélgica como la competición más descontrolada para los jóvenes africanos. Es el país puente para llevarlos a las grandes ligas, aunque sea por poco dinero el beneficio es total. Un país donde se pueden falsificar documentos fácilmente.

El informe refleja que actualmente sólo hay 26 agentes con licencia FIFA, la única para firmar contratos, en África. El coste de la licencia, además de pasar unos exámenes y un código de conducta, es cara. Por eso operan muchos agentes no oficializados.

Las academias en África, financiadas y asociadas con el dinero de clubes como el Manchester (tiene una en Sudáfrica), son otra de las formas de captar jóvenes futbolistas. Así al menos los equipos importantes se aseguran una preferencia en su fichaje cuando éste sea posible.

Pero hay otros centros para aprender a jugar al fútbol donde hay carencias y prácticas dudosas, como niños sin escolarizar.

El informe señala el Centro Domorand Ciryl, en Costa de Marfil, donde se exige además el pago de cuotas caras. En 2007 se encontraron a 34 niños de Abidjan (Costa de Marfil) en Malí en condiciones pésimas. Sin casi alimento y hacinados. Sus padres habían pagado altas sumas de dinero creyendo que les estaban dando una oportunidad para jugar en un club extranjeron. De esta manera, el sueño de convertirse en los próximos Eto’o, Drogba, Adebayor, Malouda, Essien, Obi Mikel, Kolo Touré o Diarra, se torna en pesadilla cuando anclan en equipos de ínfimo nivel, abandonados sin contrato ni papeles, perdiendo de esta forma la cara más visible del fútbol: dinero, fama, éxito... beneficios a los que nunca accederán.

Sin embargo, esto ocurre desde hace años. En Italia, una investigación del año 2000 por la comisión de la infancia en el Senado desvelaba que "5.282 jugadores con licencia menores de 16 años provenían de países no comunitarios (principalmente de Africa) y que apenas 23 de ellos contaban con un contrato registrado".

El caso contrario con las academias son las financiadas con el dinero de algunos futbolistas africanos conocidos que, quizá, en su día pasaron por algo parecido. Pero en Accra (Ghana) dice el informe que hay 500 academias de fútbol ilegales.

Desde hace tres décadas se acrecentó el tráfico y explotación de jugadores menores de edad, sin que el ente rector del fútbol mundial tomara acciones drásticas al respecto. El continente más golpeado es África. Y es que tanto Inglaterra, como Francia, Alemania, Bélgica, Dinamarca y Portugal, siguen viendo al continente negro como el pastel a repartir, como en años en que el colonialismo europeo sentaba jurisprudencia en esas tierras.
En la actualidad, la red de traficantes de futbolistas menores de edad del continente africano, pone en evidencia la continuación del sistema esclavista. Miles de niños son vendidos al mejor postor, convirtiéndose en un auténtico tráfico ilegal de seres humanos

Si quieres saber más:

"Futbolista probeta"

"Niños esclavos del fútbol"

"La cara sucia del fútbol africano"

2 comentarios:

Laura dijo...

Parece mentira que puedan pasar estas cosas, vaya tela.
Laura.

Anónimo dijo...

Hola Fátima, me temo que mientras no logremos cambiar el orden de reparto de riqueza mundial millones de niños/as se verán obligados/as a salir de la miseria aunque para ello deban ser vendidos/as (otro ejemplo es Haiti con los niños/as esclavos del servicio doméstico). Cada vez más escuchamos que África está a punto de resurgir pero cada intento es aplastado por las botas de cada uno de los paises a los que les interesa mantener este sistema.
Gran post.
PD. Gracias por tu recomendación en la vanguardia....
saludos
derribandomuros (Idoia)

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)