Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

martes, 7 de abril de 2009

La llamada de socorro de Moszy, un africano albino

Moszy tiene 18 años, es africano e inmigrante. Llegó en cayuco a Tenerife el pasado 29 de marzo, junto a otros 60 subsaharianos de distintas nacionalidades, pero a diferencia de sus compañeros de travesía él es blanco; albino, para ser exactos.

Cuando los servicios médicos acudieron a la playa tinerfeña de La Tejita, en el municipio de Granadilla, para atender a los recién llegados, esperaban encontrar lo de siempre: quemaduras, insolaciones, llagas provocadas por la sal, casos de deshidratación, desnutrición e hipotermia. Pero además de todo eso encontraron a Moszy, un negro con la piel blanca, casi transparente, por la ausencia total de melanina.

Hace una semana que Moszy se encuentra en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, en Tenerife, y ahora ha pedido asilo político porque, según alega, en su país es perseguido para ser utilizado en rituales de brujería. "Mi cuerpo es codiciado para utilizarlo en rituales de brujería", asegura.

Aunque el principal enemigo de los africanos albinos es la radiación ultravioleta del sol, también se exponen a la discriminación de sus compatriotas y a la superchería local, informa Isabel Perancho. Las noticias hablan de persecuciones y asesinatos fruto de la creencia de que están hechizados y de que sus órganos atraen la riqueza.

Moszy teme literalmente que lo descuarticen y se lo coman. Según explica, se hacen auténticas barbaridades con el cuerpo de los albinos: los dedos son utilizados como amuletos y con su sangre se elabora el 'muti', una bebida que preparan los brujos locales con la creencia de que trae fortuna.

Fuentes del Centro de Internamiento de Hoya Fría aseguran que la relación del inmigrante albino con el resto de internos es "absolutamente normal". "No hemos notado que lo rechacen o que lo discriminen por su color de piel, la convivencia con sus compañeros es la habitual en estos centros", explicaron dichas fuentes, que no descartaron que Moszy haya "exagerado un poco" para tramitar su petición de asilo político. "Seguramente se ha sacado de contexto", añadieron las mismas fuentes.

La próxima semana la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) tramitará la solicitud de asilo y el Ministerio del Interior deberá decidir en un plazo máximo de 60 días si la admite a trámite. Si es así, Moszy podrá salir del Centro de Internamiento y será libre hasta que una comisión interministerial resuelva su expediente, lo que suele alargarse hasta un año y medio, según explicó Mauricio Valiente, portavoz de CEAR.

Una vez transcurrido el periodo de instrucción y deliberaciones, en el que participan el Ministerio del Interior, el de Asuntos Exteriores, el de Justicia y el de Trabajo e Inmigración, el ministro del Interior personalmente se encarga de firmar la resolución del expediente. Dicha resolución puede ser favorable, desfavorable pero autorizando la permanencia en territorio español por razones humanitarias, o simplemente desfavorable, en cuyo caso se aplicaría lo dispuesto en la Ley de Extranjería: deportación o expulsión del territorio español.

El Gobierno español tan sólo concede el estatuto de asilado o refugiado político al 5% de los solicitantes. Moszy es el segundo albino que llega a Canarias desde que comenzó la inmigración clandestina a las islas hace aproximadamente 15 años.

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)