Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

miércoles, 15 de abril de 2009

Los chimpancés intercambian sexo por comida

El camino hacia el corazón de una chimpancé pasa por su estómago, según los resultados de un estudio alemán hecho público el miércoles que concluye que las hembras se muestran más predispuestas a acoplarse si se les ofrece carne.

Tras haber observado durante cerca de dos años a un grupo de chimpancés en el Parque Nacional de Tai en Costa de Marfil, los autores de este estudio, testigos de 262 acoplamientos en este periodo, llegaron a la conclusión de que "las hembras chimpancés salvajes copulan con más frecuencia con machos que comparten su carne con ellas".










"Estos resultados sugieren que las chimpancés salvajes intercambian carne por sexo, y lo hace a largo plazo", explicó Cristina Gomes, autora del estudio e investigadora del Instituto Max-Planck de antropología evolutiva de Leipzig (este).

Para comprobar estos comportamientos, la profesora Cristina Gomes y sus equipo observó los hábitos de caza de una comunidad de chimpancés de la reserva y llevó la cuenta del número de veces que copulaban. "Gracias a este trueque, los ejemplares machos aumentan la frecuencia de apareamiento, mientras que las hembras incrementan la ingesta de calorías", explica la doctora Gomes, que se muestra sorprendida ante ciertas muestras de fidelidad de algunos de los chimpancés.

Los científicos habían observado desde hacía tiempo que estos primates gregarios compartían a menudo la carne, incluso con hembras que no habían participado en la caza, pero no entendían por qué lo hacían. Este nuevo estudio muestra que "los machos que comparten sus presas duplican sus posibilidades de acoplarse", según Gomes.

El otro autor del estudio, el biólogo franco-suizo Christophe Boesch, afirmó que los resultados hallados tendrán "una influencia sobre nuestros conocimientos actuales de las relaciones entre los hombres y las mujeres". La problemática "sexo contra comida" podría así dar el salto de la zoología al de la antropología: los científicos han establecido hace tiempo que, en las sociedades primitivas que viven de la caza y la cosecha, los cazadores más productivos tienen más esposas y por lo tanto más hijos, pero nunca se ha establecido una relación explícita entre ambos hechos.

2 comentarios:

Tururú Pan Blando dijo...

Cada vez que se sabe más de los chimpancés, más nos parecemos.

F.F dijo...

La verdad es que cada vez tengo más claro de donde venimos. No hay duda.

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)