Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

sábado, 11 de abril de 2009

Un viaje al Turkana













El lago Turkana recibe el sobrenombre del "Mar de Jade" por el color de sus aguas verdosas. y actualmente es el lago desértico más grande del m
undo, por los que ofrece un espectáculo muy hermoso ya que contrasta con el paisaje desolado que lo rodea. El Turkana está situado en el norte de Kenia, conocido anteriormente como el Lago Rodolfo, cuenta con 250 kilómetros de longitud ycubre una superficie de 7.100 km2.

En sus aguas viven enormes peces de agua dulce como percas del Nilo, que incluso pueden alcanzar los 90 kilos de peso, tialpas, peces tigre y peces tambor, además gran número de cocodrilos y numerosas serpientes.

El Lago Turkana está bordeado en el este y oeste por las paredes del valle del Rift. Las orillas del Turkana fueron el lugar en el que se produjeron, a partir de 1967, importantísimos descubrimientos de fósiles de homínidos por parte del paleoantropólogo británico Richard Erskine Leakey. Entre estos hallazgos, que supusieron una auténtica revolución respecto de las teorías preexistentes en torno a la evolución humana, cabe destacar el del denominado ‘niño de Turkana’, un esqueleto casi completo correspondiente a un muchacho adolescente, descubierto en 1984 en Nariokotome (en la orilla occidental del lago) y fechado hace 1,6 millones de años.

A día de hoy, el lago Turkana es considerado el lugar más antiguo donde se construyeron de forma deliberada herramientas de piedra con filo cortante.
Un equipo internacional de investigadores ha descubierto las huellas más antiguas conocidas de un hominino, de hace un millón y medio de años ya caminaba con pies de estructura y funcionamiento similar a los del Homo sapiens. Dado el sobresaliente valor universal de todo lo descrito, los tres parques nacionales a orilla del lago (Sibiloi, Isla Central e Isla del Sur) integran la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Fué fuente de vida para algunas de las tribus más antiguas de Africa como los Turkana o El molo que todavía habitan la zona. Fosiles recientemente encontrados convierten la zona en la Cuna de la Humanidad. Las tribus nómadas turkanas del noreste de Kenya han sido particularmente susceptibles a los efectos de la grave sequía que castiga desde hace años al Cuerno de África.

Como le sucede a la mayoría de las comunidades de pastores y agricultores de la región, las tribus turkanas dependen para su subsistencia de sus rebaños, que han ido reduciéndose debido a la sequía. Aunque en algunas zonas ha llovido recientemente, las precipitaciones no han llegado a los sitios habitados por las comunidades más afectadas.

Los turkana ocupan aproximadamente 64.000 km. cuadrados, incluidos los 2.000 del Lago Turkana. Su territorio representa uno noveno de la superficie total de Kenia. Seminómadas, los Turkana son el segundo grupo más grande de pastores en Kenya. Durante los últimos 300 años han criado ganado vacuno, ovejas, cabras, camellos, asnos y han pescado y cultivado la tierra como actividades secundarias.

Los Turkana practican una agricultura sencilla que consiste en sembrar un mijo de crecimiento rápido que cosechan al final de las lluvias. Las difíciles condiciones climáticas y la sequedad del terreno les impide desarrollar una agricultura variada. La pesca, en cambio, ha adquirido últimamente mayor importancia en la economía turkana. La alimentación habitual de los Turkana es muy similar a la de los pueblos Maasai y Samburu, que consiste en leche de vaca mezclada con sangre, a la que a veces se le añade harina de mijo, como comida principal. Consumen tambien carne de ganado menor (cabras y ovejas). Utilizan la leche de camello para la alimentación de los bebés. Otro alimento habitual es el edodo hecho con leche fresca puesta a secar sobre pieles. Confeccionan una especie de pasteles a base de bayas aplastadas mezcladas con sangre.



Si quieres saber más:
- "Ruta por el Lago Turkana"
- "Lago Turkana, hacia el infinito"
- "Tribu turkana"

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)