Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

domingo, 31 de mayo de 2009

Casi la mitad de los recién nacidos en África mueren durante las primeras 24 horas de vida

En África se localizan 19 de los 20 países con mayor índice de mortalidad infantil y materno neonatal, prevenible hasta el 86% de los casos. En este sentido, señaló el responsable del sector de Salud y Nutrición de Intervida, Arturo Silva, las principales causas de morbi-mortalidad infantil en esta franja de edad son las enfermedades diarreicas agudas, las infecciones respiratorias agudas, la malaria, el VIH, las muertes neonatales y la desnutrición. Cada año mueren en África unos 4,5 millones de niños menores de cinco años, mientras que hasta un 45 por ciento de los recién nacidos en este continente mueren durante sus primeras 24 horas de vida, según informó la ONG Intervida con motivo del Día Mundial de África que se celebró el pasado 25 de mayo.


Asimismo, según informó Intervida, en este continente se registra más del 90 por ciento de las muertes maternas, dado que el riesgo de morir durante el parto es 300 veces superior para las mujeres africanas en comparación con los países desarrollados, como España, donde mueren 4 mujeres por cada 100.000 nacimientos.

Las mujeres más vulnerables son aquellas que residen en las zonas rurales, analfabetas con bajo nivel de formación, adolescentes menores de 17 años, sin acceso a los servicios básicos de salud durante el período de gestación, el parto y el post-parto, ni a los programas de salud reproductiva.

Sólo en Burkina Faso la desnutrición afecta a más de 2 millones de personas, de las cuales el 34% son menores de 5 años. Intervida combate la malnutrición en este país del África occidental en Yatenga, la provincia con la segunda mayor tasa de mortalidad neonatal y de niños menores de 5 años, desde el Centro de Recuperación Nutricional (CREN). Las madres que acuden al CREN, tras ser atendidas, participan en sesiones de formación y prevención en las que se las enseña a seleccionar los grupos de alimentos imprescindibles para una correcta nutrición y se las proporciona información sobre pautas de higiene y tratamientos para la diarrea, así como de enfermedades de transmisión sexual y virus VIH. En este sentido, Arturo Silva añade: “La mayoría de muertes maternas que encontramos en nuestras áreas de intervención en África se producen por complicaciones obstétricas relacionadas con el parto. El estado nutricional de las embarazadas es esencial para evitar estas complicaciones, el 80% de las muertes maternas es evitable”.

En Níger 1 de cada 7 mujeres muere durante el embarazo o el parto y 1 de cada 6 niños muere antes de los cinco años. Como media, cada madre de Níger verá morir a uno de sus hijos antes de su quinto cumpleaños. España mejora un puesto con respecto al pasado año, ocupando la posición 11, junto a Francia.

De los 20 países con mayores índices de mortalidad materna, 19 se encuentran en África. Las mujeres más vulnerables son aquellas que residen en las zonas rurales, analfabetas con bajo nivel de formación, adolescentes menores de 17 años, sin acceso a los servicios básicos de salud durante el período de gestación, el parto y el post-parto, ni a los programas de salud reproductiva.

3 comentarios:

reyes dijo...

¡Que triste! cuando nosotros viajamos a buscar a nuestro peque vimos una cantidad inmensa de niños que estaban enfermos de sida y apenas tenian dias, y alli los veias luchando por sus vidas,regalando sonrisas mientras tanto, sin saber que sus vidas estan expuestas a la muerte.es una pena que esto aun suceda.
El gran reto de Africa es sin duda el SIDA.
Besos
Reyes

F.F dijo...

Reyes ¡¡ojalá solo fuera el Sida!! creo que el gran reto de África es salir de ese agujero negro en el que se encuentra sumida desde hace décadas.
Bicos
Fátima

lille skvat dijo...

El gran reto de África es casi todo: hambre, pobreza, SIDA, malaria, guerras, explotación infantil...

Unas estadísticas de vergüenza en un mundo tan avanzado como este en el que se dan billones de dolares a empresas para que no cierren sus puertas :-(

Saludos,

Lille Skvat
http://lilleskvat.blogspot.com

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)