Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

viernes, 22 de mayo de 2009

"Cibermaratón Perpétuo" para los niños discapacitados en Kenia















Ikanka nació en 1981 en la región de Loita. Sus padres vivían del ganado y no tenían más que lo básico para vivir. Su padre murió antes de nacer ella y la familia se mantenía gracias al trabajo de los hermanos. Ikanka nació con polio. Tenía las piernas atrofiadas pero no recibió tratamiento, lo que provocó que sus piernas se fueran curvando y empeorando y nunca pudiera caminar. En 1993 el Centro de Namelok Naretoi, gracias a los apoyos de Liliane Fundation, consiguió empezar a darle tratamiento especializado y tras un tiempo pudo caminar.


"Antes de que me ayudaran los médicos, sufrí mucho. Me di cuenta de que me despreciaban los miembros de mi familia y especialmente mis hermanos. Mi madre me separaba del resto y por las noches dormía en una cama aparte por miedo a que contagiara a mis hermanos. Mi comida era diferente, mucho peor, y a veces me moría de hambre porque nadie se preocupaba de si había comido o no. Cuando todos se iban durante el día, me encerraban en casa sola y no podía salir a jugar con los otros niños. Cuando salía las personas me miraban como si estuviesen asustadas, como si yo fuese un bicho extraño. Odiaba mi vida y pensaba que era mejor morirme y acabar de una vez", relata Ikanka.

Sin embargo, gracias a la ayuda que recibió del Centro de Namelok Naretoi, Ikanka puede hacer ahora cosas por sí misma y ha descubierto que "una minusvalía no quiere decir que sea inútil y que con la ayuda de los médicos tu vida puede ser normal", señala. "Sin la ayuda del centro y de Francisca (su directora), Ikanka habría estado allí escondida toda la vida y sólo habría podido arrastrarse con las manos", añade Parakuo, la madre de Ikanka.

Un Cibermaratón perpetuo para los niños
Según explica Víctor de la Torre Sans, director de proyectos de África Siglo 21, en la cultura tradicional masai y otras sociedades nómadas pastoralistas, a los niños con algún tipo de discapacidad física o mental no se les daba atención o tratamiento especializado, ya que se consideraba como un castigo de los dioses o un signo de maldición. Los niños quedaban abandonados a su suerte, ocultos en sus casas lejos de los demás miembros de la comunidad, lo que conllevaba, en muchos casos, la muerte. Sin embargo, desde que las sociedades masai se ha sedentarizado y modernizado, son cada día más las madres que se niegan a abandonar a sus hijos y deciden ayudarlos para que logren una vida digna, plena y autosuficiente.

En 1991 nace la Asociación de Padres de Niños Discapacitados de Loita que, desde entonces, ha ayudado a más de 150 niños ofreciéndoles recursos para acceder a tratamiento médico y educación, a través del Centro de Namelok Naretoi, cerca del parque de Masai Mara en Kenia. África Siglo 21 colabora con esta ONG local desde el año 2007 , cuando por primera vez visitó la zona.

Gracias a la iniciativa española 'Cibermaratón Perpetuo', se ha lanzado una campaña con el objetivo de recaudar 100.000 euros, lo que permitiría ofrecer a los niños y padres del centro atención médica y material de movilidad, cuidar de los niños abandonados por sus familias y alojados en el centro, conceder microcréditos para madres y pacientes rehabilitados e informar sobre la prevención de accidentes y situaciones de riesgo.

Apoyo a las iniciativas locales
África Siglo 21 (AS21) nació en el año 2006, de la mano de un grupo de amigos y profesionales de la cooperación conocedores del continente africano. Con base operativa en Nairobi, su objetivo es "lograr que las sociedades más ricas ayuden al continente africano a solucionar sus propios problemas y que los propios africanos consigan mejorar su economía y comunidad, para así promover sociedades más equitativas y un sistema político más eficaz y responsable", afirma Víctor de la Torre Sans, director de proyectos de África Siglo 21. Sus áreas de trabajo principales son el desarrollo social, la conservación de la naturaleza y la sensibilización.

AS21 ha enfocado su estrategia de intervención hacia la identificación y evaluación de proyectos genuinamente locales ya en funcionamiento, para después canalizar fondos para su continuación y expansión, a la vez que desarrolla un programa de reforzamiento de la capacidad de las asociaciones locales. "Este método de trabajo nos permite evitar dedicar excesivos fondos hacia la creación de una estructura administrativa en el país receptor, centrándonos en los proyectos y la transferencia de tecnología y conocimientos organizativos a la sociedad civil local", concluye Víctor de la Torre.
Texto: Yolanda Téllez

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)