Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

domingo, 24 de mayo de 2009

El Día de África



Hoy 25 de mayo se conmemora el Día de África. Fue en 1963 en Addis Abeba, Etiopía, cuando 32 líderes africanos independientes constituyeron la Organización de la Unidad Africana (OUA), a la que sucedió la Unión Africana (UA) en el año 2000. La Unión Africana ha sido el motor de desarrollo de una serie de instituciones regionales, que incluye el Parlamento Panafricano, el Consejo de Paz y Seguridad, y programas como la Nueva Estrategia de Cooperación para el Desarrollo Africano (NEPAD). Todas reflejan el deseo de África de consolidar los valores de paz duradera, respeto de los derechos humanos, buena administración de los asuntos públicos y desarrollo sostenible.

Cuando el año 2000 189 jefes de estado y de gobierno del mundo, en el marco de la Declaración del Milenio, aprobaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (ODM), el compromiso de la comunidad internacional fue el de no escatimar esfuerzos para liberar a la población mundial de la condiciones deshumanizadoras de la pobreza extrema. Este documento constituyó una promesa sin precedentes de los dirigentes mundiales y un acontecimiento fundamental de la historia de las Naciones Unidas. A parte de los éxitos alcanzados, es más que probable que muchos de los objetivos y metas previstas no se alcancen en la fecha límite del 2015, fijada por las Naciones Unidas.

La comunidad africana dentro y fuera del continente celebra en esta ocasión el Día de Africa, bajo el lema "Hacia un Africa Unida, Próspera y Pacífica", elemento tomado de la Comisión de la Unión Africana (AUC). El tema de "Paz y Seguridad" es parte fundamental del Plan Estratégico 2009-2010 de la AUC, informó la Unión Africana en su página electrónica.

Las actividades para celebrar el Día de Africa tendrán lugar en las oficinas centrales de la Unión Africana en Addis-Abeba, Etiopía. Para conmemorar la ocasión se realizará un coctel en el que los asistentes degustarán una gran variedad de comidas africanas, también habrá un bazar en donde se venderán artesanías representativas del continente.


Algunos datos que nos hacen reflexionar:

- Se estima que en África más de 460 millones de personas, alrededor del 50%, tienen dificultades para alimentarse, de la cuales más de 50 millones pasan hambre crónica.

- El alza de los costes de los alimentos, el coste excesivo de la energía y el cambio climático hacen correr el riesgo, según afirma el Banco Mundial, de que muchos de los resultados ya obtenidos hasta al presente en relación a los ODM, puedan verse seriamente comprometidos.

- El mismo Banco Mundial estima que lo anteriormente dicho podría incrementar en más de 100 millones las personas que viven ya en la más extrema pobreza, cuya mayoría vive en el África Subsahariana.

- El Informe del 2007-2008 del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) muestra que los 27 últimos países con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo son africanos y que 44 de los 50 últimos países lo son también.

- Unos 300 millones de africanos, en gran mayoría de zonas rurales, carecen de agua potable.

- Unos 313 millones carecen de servicios básicos de saneamiento.

- Más de 78 millones de niños están sin escolarizar, siendo la mayoría de ellos niñas.

- La tasa de abandono de la escuela primaria se aproxima al 50%, motivado entre otras cosas por el trabajo infantil, estimándose que en el África Subsahariana un 26% de los niños y niñas están ocupados en actividades económicas.

- Más de 200.000 niños y niñas son utilizados como soldados, esclavos domésticos o dedicados a la prostitución.

- El 66 % de las personas del mundo afectadas por el VIH-SIDA se encuentran en el África Subsahariana.

- La malaria provoca más de 300.000 muertos anualmente.

- África cuenta sólo con un médico por cada 15.000 habitantes.

- Más de 4 millones de personas en el Este de la República Democrática del Congo y más de 3 en Darfur han sido víctimas, directas o indirectas, de los conflictos armados.


Si quieres saber más:
"La Comunidad Africana celebra el Día de África"

"Africa vive"

3 comentarios:

reyes dijo...

Hola Fatima en Hijos de Africa te hemos dejado algo para ti.
Pasate a verlo.
Saludos
Reyes

derribandomuros dijo...

Hola Fátima, como le acabpo de escribir a Enma... creo q en Africa solo hay dos problemas: sus dirigentes y la amistad que tienen con el resto de dirigentes para poder explotar sus bienes naturales en beneficio propio. ESpero q llegue realmente la hora de Africa...
un saludo :-)

F.F dijo...

¡¡Ojalá algún día podamos ver otra realidad en el continente africanbo!! pero popr desgracia es algo que todavía veo muy lejano.
Bicos
Fátima

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)