Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

sábado, 16 de mayo de 2009

La economía de los microcréditos

Los microcréditos pueden definirse como pequeños créditos otorgados por bancos no tradicionales a intereses muy bajos, destinados a personas que por hallarse en una situación de pobreza no tienen acceso a los préstamos bancarios habituales. Fue el economista de Bangladesh, Muhammad Yunus el primero en desarrollar el concepto del micro crédito.

A pesar de funcionar también en Europa, es en Asia y África donde más relevancia tienen, sobre todo porque es una de las maneras de ayuda al Tercer Mundo más justas y eficaces. La ONU consagró el año 2005 como Año Internacional del Microcrédito. La mitad de la gente más pobre del mundo tiene ahora acceso a microcréditos para ayudarse a salir de la pobreza, mostró un sondeo el lunes, pero los expertos advirtieron que la crisis económica global podría reducir el crecimiento récord que ha registrado el sector.

Un ejemplo claro de este tipo de proyectos podeis verlo en el blog de Mujeres en Senegal que lleva acabo distintas acciones en la ciudad senegalesa de Sant Louis, y que vale la pena conocer.

África posee más del 32% de las Instituciones de MicroCrédito que existen en el mundo, tras Asia, que cubre el 40% mundial. Los micro cráditos permiten librarse de los préstamos de usureros que llegan a cobrar intereses de hasta un 50% semanal; ahora pueden acceder al mismo crédito pero con un interés de un 18% anual. A través de los micro créditos se permite que personas con una renta muy baja saquen adelante empresas y negocios que de otra manera resultarían imposibles. Se trata de uno de los instrumentos más decisivos a la hora de erradicar la pobreza del mundo.

Las ONG’s son las principales instituciones que desempeñan esta labor en África, sobre todo enfocado a las mujeres, que representan más del 60% de los clientes de este producto financiero.
Dentro de las IMF (Instituciones de MicroCrédito) más relevantes en África se encuentran las siguientes: ACSI (Amhara Credit and Saving Institution) y DECSI (Debit Credit and Saving Institution Share Company) en Etiopía, CRG (Crédito Rural de Guinea), Kafo Jiginew en Mali, la FECECAM (Federación de Cajas de ahorro y de Crédito Agrícola Mutuo) en Togo, la Sinapi Aba Trust en Ghana y la Teba Bank de Sudáfrica que por sí misma representa un 83% de los micropréstamos concedidos en esta zona.

El rol de las mujeres africanas es esencial en los microcréditos, ya que son la parte más pobre de la sociedad pero, sin embargo, se les adjudican cualidades más positivas que a los hombres a la hora de otorgarles un crédito, debido a su alto grado de fiabilidad adquirida gracias a su sentido de la responsabilidad con respecto a la familia y, sobre todo, a los hijos.
















La organización Microcredit Summit Campaign señaló que su sondeo entre microprestamistas mostró que más de 106 millones de los más pobres del mundo recibieron préstamos en el 2007, ayudándolos a establecerse y expandir sus negocios, alcanzado un objetivo establecido en 1997, cuando menos de ocho millones se beneficiaban de la iniciativa.

Si quieres saber más:
"La mujer y los micro créditos en África"
"Más de 100 millones de pobres en el mundo se benefician de los micro créditos"

"La expansión de los micro créditos en África"
"Äfrica Works, los micro créditos de Benetton"

2 comentarios:

Fernando Díaz | elsituacionista dijo...

El trabajo en microcréditos es muy interesante. Lo conozco poco, pero algo y creo que pueden aportar soluciones. Sin embargo algo que olvida decir Yunnus cuando expone el funcionamiento de su banco de microcréditos (el Grameen Bank) es que no es economicamente viable y que requiere del apoyo de donaciones para poder cubrir gastos. Esto eso, vistos así los microcréditos no son más que otra forma de caridad o ayuda que, como tal, dependen de la voluntad de quien lo da.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Amigo,

Conoces alguna institución/ONG/actor español que conceda microcreditos en Africa??

En referencia al comentario anterior, decir que existen casos en Mexico o Bangladesh donde no son necesarias las donaciones y donde se ha conseguido incluso grandes beneficios a costa de los pobres cobrando tipos de interés bastante elevados. Si bien es cierto que lo comenta sobre Grameen y Yunus es totalmente cierto!!

Saludos!

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)