Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

miércoles, 27 de mayo de 2009

Somalia genera una gran tragedia humana con miles de refugiados




Los titulares de la prensa internacional apenas lo mencionan de pasada. Pero Somalia, además de ser el santuario de mediáticos corsarios que actúan en el océano Índico, capturan superpetroleros y recaudan millonarios rescates, es también el escenario de una de las más graves crisis humanas que se afrontan en la actualidad, crisis que además, desde principios de año, ha empeorado de forma notable. Cada día, más de dos centenares de somalís llegan a tres abarrotados campos de refugiados gestionados por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Dadaab (Kenia) o recalan en las costas de Yemen tras atravesar en frágiles embarcaciones el peligroso Golfo de Adén.
"Llegan extenuados. Algunos incluso vienen andando desde Mogadiscio" (la capital de Somalia, a unos 400 kilómetros de la frontera), señala desde Kenia Emmanuel Nyabera, portavoz del ACNUR. "Es un auténtico desafío proveer de servicios básicos a una población de refugiados en constante aumento", admite desde Dadaab Bud Crandall, director de Care International en Kenia.
Somalia es frecuentemente mencionado como ejemplo de Estado fallido. La realidad, sin embargo, va mucho más allá y sus fronteras internacionalmente reconocidas acumulan, en los 18 anárquicos años transcurridos desde la caída del dictador Siad Barre, múltiples problemas humanos y de seguridad que, en los últimos meses, están impulsando a sus habitantes a huir del país a un ritmo más rápido que antaño --hasta alcanzar la cifra de 470.000 refugiados repartidos entre Kenia, Yemen, Etiopía, Burundi y Ruanda-- y 1,3 millones de desplazados internos.




"El número de refugiados está incrementándose constantemente", resume Roberta Russo, portavoz del ACNUR para Somalia. "Solo desde principio de año hemos recibido a 25.000", dice Nyabera.
El origen del éxodo no se debe a un único motivo: "Las razones radican en la inseguridad en la región central y sur, la prolongada sequía y la inseguridad alimentaria", enumera Nyabera. El hecho de que campos de refugiados concebidos para albergar a 90.000 personas acojan a 270.000 es una de las razones para calificar la situación de "crisis humana". "Podemos decir que hay una crisis humana (en la frontera entre Kenia y Somalia) debido a la saturación" de los campos, dice Peter Smerdon, del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

ANGUSTIOSO
La falta de espacio para los recién llegados es angustiosa, pero el Gobierno de Kenia no da su visto bueno para ampliar los campos, probablemente porque teme que se convierta en un incentivo más para que los somalís emprendan la huida. "Las autoridades no dan permiso para la construcción de un cuarto campo", constata Crandall. "Nuestro principal motivo de preocupación consiste en que los tres campos están congestionados", indica Nyabera.

Dar de comer cada día a tanta gente supone uno de los principales desafíos para el PMA. Debido a la falta de donaciones, después del 15 de abril, la ración de 2.100 kilocalorías diarias --cifra mínima para lograr que un individuo sano mantenga un estado de salud aceptable y que había conseguido mantener los niveles de malnutrición en los campos por debajo del umbral de emergencia-- tuvo que ser reducida en un 30%. El racionamiento será levantado en "las próximas semanas", según el PMA, tras recibir un préstamo. Muy pronto los somalís recibirán su ración de maíz, sorgo, judías, lentejas y corn soya blend (mezcla de maíz y soja), producto eficaz contra la malnutrición infantil.
El racionamiento, aunque no ha sido lo suficientemente prolongado para provocar una hambruna, sí pone sobre el tapete la fragilidad de la situación a la que se enfrentan los refugiados somalís en Kenia.

Fuente: El Periódico. Marc Marguinedas

Si quieres saber más:
- Médicos sin Fronteras: "Refugiados somnalíes viven haciandos en campos sin las condiciones mínimas"
- Intermon Oxfam alerta sobre una crisis humanitaria inminente en un campo de refugiados somalíes

5 comentarios:

Cristina, Diego y Yulia. dijo...

Que fuerte, sin palabras....

Reyes dijo...

Sinceramente creo que la desgracia humana mas grande es sin duda los refugiados.¿ que hacer para que esto pare? es una pregunta que sin duda nos tiene a todos en ascuas.Espero de corazon que acabe pronto.
Gracias Fatima por compartirlo.
Besos
Reyes

N.M y R.G dijo...

La verdad es que es increible, muy muy fuerte.
Y ademas nuestros periodicos, noticias que últimamente parecen mas un diario del corazón que otra cosa nos tienen totalmente desinformados, es mas importante dedicarle mas tiempo al futbol que a todas estas cosas.
Saludos.
FAMILIA COLORIN

F.F dijo...

Es tan dramático que parece increible que mientras en paises desarrollados como el nuestro nos preocupemos del modelo de ropa que está al día o de si nuestro coche es suficientemente bonito. Son contradicciones de la vida. Ver como miles de personas malviven y apenas sobreviven.
Bicos
Fátima

Reyes dijo...

Grrrrr estoy que muerdo con la gente, de verdad es que no se si soy yo o que es.Hoy estaba en casa de unos conocidos cuando salio el tema y me dicen que ellos cuando ven esto cambian de canal para no verlo y ya esta,que ellos ya tienen suficiente, por supuesto no digo que no ,que facil mirar para otro lado,cambiar de canal, pero no es asi la vida es dura para mucha gente y nosotros aqui nos quejamos en la peluqueria que el tinte no nos ha dejado el color que esperababamos o simplemente de que alguien se nos cuela en la cola del banco,uy perdonadme es que me ha dolido,no puedo pretender que a la gente le duela lo mismo que a mi.Creo que es un mal dia para mi.
Besos
Reyes

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)