Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

lunes, 15 de junio de 2009

96.000 personas abandonan sus hogares en Morgadiscio a causa de los combates

Campamento de refugiados en Somalia

El número de somalíes que se han visto obligados a huir de sus hogares en Mogadiscio ha alcanzado los 96.000 desde el inicio de los combates entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados de la oposición el pasado 8 de mayo.
De este último número total de desplazados, se calcula que 35.000 permanecen en la ciudad, buscando cobijo en zonas más seguras al carecer de medios económicos para abandonar Mogadiscio. Unas 26.000 personas han podido huir a los emplazamientos provisionales en el llamado corredor de Afgooye, situado a unos 30 kilómetros al sureste de Mogadiscio, sumándose a los 400.000 desplazados internos que ya se encuentran allí refugiados. Los restantes 35.000 han huido a otras partes de Somalia. Algunos también se dirigen a países vecinos.
Según los socios locales de ACNUR en Somalia, unas 2.000 personas han expresado su intención de cruzar la frontera con Kenia. Más de un millar han manifestado estar preparados para jugarse la vida y emprender, con la ayuda de traficantes, el peligroso viaje de cruzar el Golfo de Adén hacia Yemen. Aproximadamente 600 personas han indicado a nuestros socios locales que se dirigen hacia Etiopía.

Cerca de 200 llegadas diarias

En la vecina Kenia, el número de nuevas llegadas desde Somalia ha pasado de una media de 100 persona diarias, a cerca de 200 durante la semana pasada. Desde principios de año, casi 32.000 personas han cruzado la frontera para entrar en Kenia, estableciendo el número total de refugiados somalíes en el país en más de 297.000.
Seguimos distribuyendo con rapidez la ayuda a los desplazados en Somalia. Los socios locales de ACNUR acaban de finalizar la primera fase de la distribución de ayuda en el sur de Mogadiscio. Las entregas de ayuda humanitaria de ACNUR se iniciaron el martes 26 de mayo y 12.600 personas han recibido lonas plásticas, esteras para dormir, juegos de utensilios de cocina, mantas, bidones y productos de higiene en la zona de Kah Shiqal en el sur de Mogadiscio.

Estaba previsto que la siguiente fase de distribución de ayuda se inicia a principios de semana en las proximidades de un lugar llamado Kilómetro 13, en las afueras al sureste de la capital somalí. Durante esta fase esperábamos poder distribuir ayuda humanitaria a casi 30.000 personas, aunque la distribución se vio interrumpida por los combates entre los grupos de la oposición y las fuerzas gubernamentales por el control de la carretera principal entre Mogadiscio y el distrito de Afgooye.
ACNUR lidera un equipo encargado de coordinar las respuestas e intervenciones de todos los actores humanitarios en esta nueva urgencia.
Si quieres saber más:

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...


Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)