Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

lunes, 15 de junio de 2009

El trabajo infantil afecta a 218 millones de niños


De los 218 millones de niñas y niños, de entre cinco y diecisiete años, que trabajan en el mundo, 126 lo hacen en condiciones peligrosas y 8,5 en condiciones de esclavitud. El Movimiento NATs considera el trabajo en condiciones dignas como una herramienta para ayudar a sus familias y poder costearse los estudios, ropas y medicinas.


Está presente en América Latina, África y Asia, cuenta con más de 30 años de historia y más de 14.000 miembros sólo en Perú. Está formado únicamente por niños y niñas trabajadores que, una vez cumplidos los 18 años, dejan la organización para, en el caso de ser elegidos, convertirse en colaboradores.


Fin de la esclavitud infantil
Desde Save the Children llevan a cabo programas para erradicar la esclavitud infantil y para apoyar a los Movimientos de NATs, dando voz a los niños trabajadores. "El trabajo infantil aglutina una variedad multiforme que no admite respuestas unívocas, ni la prohibición total ni la legalización total" declaró Pepa Horno, Responsable del Departamento de Promoción y Protección de los Derechos de la Infancia de Save the Children. "Por un lado les sirve para garantizar su supervivencia, inviable de otro modo, por otro lado puede producir la muerte o ponerles en riesgo de sufrir maltrato físico y psicológico. Sin embargo hay que tener encuenta las condiciones laborales, la seguridad, la higiene, los horarios de trabajo, que se garantice que no sean maltratados y que puedan combinar el trabajo con el estudio".

Para dar a conocer las experiencias de estos jóvenes trabajadores, estos días están organizando conferencias en distintos puntos de España en las que podemos escuchar los testimonios de expertos en trabajo infantil y de dos jóvenes trabajadores de Perú y Senegal, propios adolescentes trabajadores. Víctor Bryan Bedriñana, un niño trabajador de Perú que se incorporó al movimiento NATs a los 10 años y del que ahora es delegado nacional; por su parte, Seynabou Pouye, es de Senegal, tiene 19 años y es vicepresidenta de la Asociación de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Dakar (AEJT Dakar), asociación que creó en 2003 junto con otras niñas que trabajaban en el servicio doméstico.

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)