Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

miércoles, 10 de junio de 2009

La adopción cambia de rostro



MARÍA ISABEL SERRANO MADRID


El rostro de la adopción internacional en la comunidad madrileña está cambiando. El crecimiento económico de algunos países hace que den preferencia a las familias de su propio país. China, con un evidente despertar económico y financiero, es el mejor ejemplo. Por el mismo camino va la India. De estos países nos siguen llegando niños, pero menos.
Etiopía, sin embargo, llama a nuestra puerta con insistencia: en 2008 fue el país de origen de donde procedía el mayor número de menores para adopción. Las cifras hablan por sí solas: de China vinieron 109; de Etiopía, 133. Otra de las pruebas de ese cambio de rostro de la adopción internacional es el hecho de que el Gobierno regional haya entablado relaciones con Mali y con Vietnam. De este último lugar llegará, en breve, la primera asignación de una niña vietnamita a una familia madrileña. El mismo proyecto se está diseñando con Senegal.
Según los últimos datos del Gobierno regional, la Comunidad de Madrid facilitó el año pasado la llegada de 547 niños procedentes de más de una treintena de países para ser adoptados por familias con las máximas garantías tanto para los menores como para las personas que se han ofrecido a acoger a estos pequeños.
Endurecen los requisitos
Ha quedado claro que en los países tradicionalmente ofertantes donde sube el nivel de vida, disminuye el número de menores para adoptar aquí. Por ello, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales ha abierto nuevos caminos de adopción internacional, aseguran fuentes oficiales. De esta forma, se han acreditado entidades experimentadas (ECAI), exigidas por muchos países para mediar en la adopción internacional, con Mali y Vietnam.
A la vista de los datos globales de 2008, Etiopía es el país de donde procede el mayor número de niños -133- para ser dados en adopción, con lo que supera a la República Popular China -hasta ahora la primera- de donde llegaron 109 niños. Les siguen la Federación Rusa (97), Nepal (49), Ucrania (29), Colombia (26) y México (20).
Según las mismas fuentes, tradicionalmente China era el país de donde mayor número de niños llegaba, «pero los requisitos para adoptar se han endurecido y su crecimiento económico está haciendo que se incrementen sus adopciones nacionales». Un caso muy parecido es el de India, donde se está dando preferencia a los familias candidatas hindúes. De ese total de menores -547- llegados en 2008, 450 se concedieron a familias madrileñas, mientras que otros 97 vivirán con familias de otras comunidades autónomas cuyos expedientes se han tramitado desde Madrid.
Más niñas que niños
Por sexo, el 58 por ciento de los menores que fueron adoptados fueron niñas y el 42 por ciento, niños. Sus edades oscilaban entre recién nacidos y tres años, el 74 por ciento. El 19 por ciento tenía entre 4 y 6 años y, por último, el 7 por ciento eran mayores de 7 años. En muchos casos, los menores son hermanos.
En 2008, la Comunidad de Madrid atendió 2.626 solicitudes. De ellas, el 81,3 por ciento correspondía a parejas y el 18,7 por ciento a una única persona. Cerca de 1.500 solicitantes asistieron a cursos de formación. En total se realizaron más de 100 cursos, tras los que se realizaron estudios psicosociales a los asistentes. El certificado de idoneidad se otorgó a 792 familias.
De izquierda a derecha, Lali, sus dos hijas adoptivas Sandra y Sofía, nacidas en Hungría, y su marido Enrique, ayer en el Retiro.


Fuente:


ABC.es

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)