Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

miércoles, 24 de junio de 2009

La crisis frena las adopciones internacionales de los gallegos



Las adopciones nacionales tienen una espera media de siete años, frente a los tres para algunas internacionales, como en el caso de los menores naturales de China. Por su parte, con respecto a los nuevos países acreditados, como Vietnam en 2008, ya hay asignaciones en Galicia, según explicó la jefa de servicio de Defensa do Menor de la Xunta, María del Sagrario González Parra.

En cuanto al coste del proceso, las adopciones internacionales oscilan entre los 7.000 euros y unos 11.000 euros, dependiendo del país de procedencia del menor. Las tarifas son aprobadas por las comunidades autónomas en coordinación con el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Además, de la incidencia de la situación económica, ha influido en la tendencia descendente que algunos países piden 'más exigencias' a los padres que van a adoptar, manifestó María del Sagrario González Parra.

La tendencia de bajada de las adopciones no sólo se registra en Galicia, sino que se da en todo el territorio nacional, con una reducción significativa en 2007 y 2008. En concreto, el año pasado en la Comunidad gallega fueron adoptados 175 menores extranjeros y 58 nacionales.

Con respecto a 2007, las adopciones internacionales fueron 56 menos en 2008, al pasar de 231 a 175; y las nacionales registraron 18 procesos menos, tras bajar de 76 hace dos años a 58 el ejercicio pasado, según datos de la Consellería de Traballo e Benestar.

Otro de los factores que apuntó Sagrario González que influyó en el descenso de las adopciones internacionales consiste en que algunos países como Etiopía, que se sitúa a la cabeza en los de menores extranjeros adoptados en Galicia en 2008, establecen 'problemas' con las familias monoparentales.

También algunos países están promocionado las adopciones nacionales dentro de su propio territorio, frente a las internacionales y en otros casos las tarifas aumentan, lo que puede haber influido en esta tendencia descendente.

PROCEDENCIA

En lo que va de año fueron asignados a familias en Galicia ocho bebés de entre 0 y 1 año de edad. Según los datos facilitados a Europa Press por el servicio de Defensa do Menor, son adoptados una media de 20 niños al año.

El año pasado, del total de 58 procesos registrados en Galicia, se produjeron 25 adopciones nacionales en la provincia de Pontevedra; 16 en A Coruña; 12 en Ourense; y cinco en Lugo.

Por su parte, en 2008 la mayoría de las adopciones internacionales en Galicia se llevaron a cabo por familias en la provincia de A Coruña, con 81; seguida de Pontevedra, con 72; Lugo, con 12; y Ourense, 10.

En cuanto al país de procedencia de los menores, Etiopía se situó a la cabeza en 2008, con 98 de las 175 adopciones asignadas. También destacan China (28), Colombia (18), Brasil (6); Rusia (5), Ucrania (4), y Filipinas (3).

Fuente: Efe

5 comentarios:

Bet dijo...

Me sorprenden los datos del primer párrafo. Dices que en Galícia, adopción nacional, 7 años, y en China 3 años?????

Aquí en Catalunya es justo lo contrario: nacional unos 3 y medio y China entre 7 y 10, los que entreguen papeles ahora.

Dios mio, qué diferencia!

Mercè Salomó dijo...

Hace unos días tenía el enlace de este blog guardado. No sé dónde lo encontré. En realidad no importa.

Ahora que he tenido un ratito, he leído alguna de las entradas y veo que habláis de "mi" querida África, así que lo he enlazado para no perderme nada.

Un besazo!

F.F dijo...

Bet los datos son de un periódico pero de todas formas son bastante reales. La media de espera en Galicia para adopción nacional está entre 7 y 9 años, conozco muchos casos. Para China está entre 3-4 ahora que se ha ralentizado.
Así es la vida, y la "ventaja" de las comunidades autónomas.
Bicos
Fátima

Mercè Salomó dijo...

Fátima, gracias por tus palabras en mi blog de viajes, aunque te recomiendo que pases por el otro: http://africaalcor.blogspot.com/

Abrazos!!

Anónimo dijo...

Como dice Fátima la media de tiempo en adopción nacional en Galicia está en unos 7 años, esto para el perfil de 0-2 años, en otros perfiles de edad(o salud)la espera se acorta. En mi opinión Catalunya tiene mayor flujo migratorio y más movimiento de población que Galicia, y por ahí puede venir una espera más corta,
Pero en el caso de China el plazo de espera es igual para todas las comunidades, porque estamos hablando de un país con un sistema de adopción centralizado, en el que asigna el gobierno chino por orden riguroso de entrada del expediente, sea este expediente de Madrid, de Galicia, de EEUU, por protocolo público o por ecai. Los plazos de espera están como dice Bet en más de 7 años para los que presenten ahora la solicitud. La estadística de la que habla la Xunta se refiere a adopciones en China ya finalizadas en 2008, por tanto iniciadas en 2005.
Besos

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)