Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

martes, 23 de junio de 2009

Somalia declara el estado de emergencia



El presidente de Somalia, Sharif Sheikh Ahmed ha declarado en rueda de prensa el estado de emergencia en el país ante la intensificación de los ataques de los insurgentes islamistas. Esta medida entrará en vigor cuando el Parlamento la apruebe formalmente.

El pasado sábado, el gobierno somalí pidió a los países vecinos que enviasen a sus ejércitos para ayudar a detener la ofensiva que los islamistas iniciaron el pasado 8 de mayo, con el radical islamista Al Shabab a la cabeza, entre otros.

En su petición, el presidente del Parlamento, Sheik Aden Mohamed Nor, señaló la urgencia del apoyo de Etiopía, Kenia, Yemen y Djibuti, afirmando que deberían enviar tropas “cuantos antes”, ya que el gobierno está “a punto” de ser derrotado. Añadió que los países vecinos corren el riesgo de ser atacados si los islamistas se hacen con el poder en Somalia.

En los últimos días los ataques se han recrudecido, y han llegado a costar la vida de varios altos cargos somalíes, entre ellos el ministro de Seguridad Interior, Omar Hashi Aden,y el antiguo embajador de Somalia en Etiopía, Abdi Karin Lakanyo. Ambas personalidades fallecieron en un atentado suicida en la ciudad central de Baladweyne, junto con al menos otras 37 personas, entre ellas, militares y varios familiares del ministro Aden. El miércoles pasado murió, también en un combate contra rebeldes radicales islámicos, el comisario de Policía de Mogadiscio, Ali Said Sheikh Hassan.

El proposito de los islamistas es derrocar al gobierno somalí, líder de la Alianza para la Nueva Liberación de Somalia. Las ofensivas se iniciaron el pasado mes de mayo, y desde entonces han muerto cerca de 450 personas por la violencia en el país, y cerca de 117.000 han huido de sus hogares en Mogadiscio debido a los combates en la ciudad.

Los cientos de civiles heridos en los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes islamistas se enfrentan a la hambruna en los hospitales de Mogadiscio, según han declarado fuentes médicas a la Organización de las Naciones Unidas.

Los hospitales en la capital somalí están abarrotados por el número de heridos que buscan tratamiento desde que se intensificó el enfrentamiento. “Tenemos más gente que nunca en el hospital" señaló el subdirector del hospital Medina, Dahir Mohamed.

Mohamed añadió “hemos levantado cobertizos y tiendas fuera para la carga extra, y estamos tratando a los heridos debajo de los árboles”, indicó. Sin embargo, anotó, el hospital se enfrenta a un nuevo problema, ya que “los pacientes están hambrientos porque no tenemos la forma de alimentarlos”.

1 comentario:

equilibrio84 dijo...

Soy Oscar un integrante del equipo ganador nacional de imagine cup 2010
nuestro proyecto ganador se llama life plant el objetivo principal de nuestro proyecto es luchar contra la malaria con ayuda de la tecnologia computadoras,redes sociales,internet e invernaderos automatizados de artemisia anua L, quisiera tener un contacto en tanzania con quien pudieramos intercambiar ideas del proyecto ya que esta enfocado hacia Africa
mi correo es equilibrio84@hotmail.com
aqui les dejo 3 direcciones para que verifiquen todo lo que les estoy diciendo acerca de nuestro proyecto

http://www.dgest.gob.mx/index.php/noticias/dgest/exitosa_participacion_de_estudiantes_del_it_de_acapulco_en_imagine_cup_2010_de_microsoft.html



http://imaginecup.com/MyStuff/MyTeam.aspx?TeamId=21424

http://guerrero.tequilavalley.com/ganadores-del-imagine-cup-2010/


agradeciendo de antemano su colaboracion quedo de ustedes

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)