Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

jueves, 4 de junio de 2009

Un tribunal malgache condena a 4 años de cárcel al ex-presidente de Madagascar


Un tribunal malgache ha condenado a Marc Ravalomanana, derrocado líder del país, a cuatro años de cárcel por presunto abuso de recursos estatales. La medida podría complicar el avance de las negociaciones para restablecer la democracia en Madagascar.
Ravalomanana autorizó la adquisición de un jet presidencial al grupo Disney en 2008 por un valor de 60 millones de dólares. Según ha confirmado la actual ministra de Justicia, Christine Razanamahasoa, el ex dirigente ha sido condenado a cuatro años de prisión y una multa de 70 millones de dólares. La nueva administración, bajo la dirección de Andry Rajoelina, emitió una orden de detención de Ravalomanana, que supuestamente se encuentra en Sudáfrica buscando apoyo para regresar a Madagascar, acusándolo de haber confundido el Estado con una de sus empresas privadas. Rajoelina, respaldado por el ejército, ha sido ampliamente condenado por la comunidad internacional, que describe su llegada al poder en Madagascar como un golpe de Estado. La constitución malgache establece que Rajoelina, de 35 años, es demasiado joven para hacerse cargo de la Presidencia del país.


El nuevo golpe contra el ex presidente Ravalomanana, esta vez en forma de una sentencia de prisión, se produce mientras el actual gobierno malgache negocia con las fuerzas de la oposición acerca de una posible forma de volver al orden constitucional. Las conversaciones cuentan con la mediación de Naciones Unidas, la Unión Africana (UA) y la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC).Fuentes mediadoras que han querido ser nombradas declaraban ayer al diario independiente L'Express, basado en Antananarivo, que las conversaciones ya estaban avanzando hacia una próxima etapa que incluye la composición de los órganos de gobierno de transición y el alcance de la amnistía.


No es seguro cómo la sentencia contra el ex presidente Ravalomanana influirá en el proceso de mediación, pero los analistas en Antananarivo consideran que esta podría ser una forma de poner al derrocado líder bajo la presión del gobierno para aceptar los términos de las negociaciones. Madagascar se encuentra actualmente suspendido de la UA y SADC, debido a la inconstitucionalidad del gobierno. Asimismo, la mayoría de los donantes internacionales, atraídos antes por el progresivo gobierno de Ravalomanana, se han retirado de Madagascar, cuya creciente industria del turismo también ha quedado destrozada tras el golpe. La situación económica y humanitaria se deteriora rápidamente, por lo tanto, en Madagascar.

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)