Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

sábado, 15 de agosto de 2009

Cinco africanos huyen de sus hogares cada minuto por los conflictos armados







Cerca de 1,4 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares este año como resultado del incremento de la violencia en República Democrática del Congo (RDC) , Sudán y Somalia.

Así lo denunció este miércoles la agencia Oxfam Internacional (OI), mientras los dirigentes de este continente se reúnen en la Cumbre de la Unión Africana (UA) en Libia para debatir la paz y la seguridad en el continente.

Oxfam denuncia que cinco africanos se ven obligados a huir cada minuto y pide acciones a la Unión Africana.

En la última cumbre, celebrada en enero de este año, "los líderes no consiguieron manejar los conflictos actuales ni tomar medidas para proteger a los civiles de la violencia", señaló OI.

La violencia ha aumentado

Desde entonces, la violencia en el este de RDC, el sur y centro de Somalia y Sur de Sudán ha aumentado más y han sido destrozadas innumerables vidas. El resto de la comunidad internacional también ha sido ineficaz, afirma la ONG.

"Cada minuto de cada día desde que los líderes de la UA se reunieron ha visto el equivalente de una familia de cinco personas convertirse en 'sin techo' por estos conflictos, y la UA debe condenar inequívocamente este sufrimiento", dijo Desire Assogbavi, de OI.

"Es inaceptable que ahora mismo las mujeres africanas sigan siendo violadas, los hombres asesinados y las familias divididas", añadió.

RDC ha visto los mayores niveles de desplazamiento desde comienzos de año. Más de 800.000 congoleños en el este del país han huído por la nueva ofensiva del Ejército congoleño respaldada por la ONU, que comenzó en enero y ha llevado a numerosos ataques de represalia por los ataques de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).

Los habitantes de esta zona han asegurado al personal que hay violaciones generalizadas, saqueos e incendios de las aldeas en los dos Kivus , según OI.

En los últimos seis meses, el Sur de Sudán también ha visto la violencia y desplazamientos desde el acuerdo de paz. Cerca de 200.000 personas han huido de los conflictos.

Por su parte, la región de Darfur sigue siendo la escena de una de las mayores crisis humanitarias, y el conflicto actual ha desplazado al menos a 140.000 personas este año. Ahora se alojan en los campos ya superpoblados y reciben incluso menos ayuda por la expulsión de las agencias humanitarias.

Mientras, en Somalia han huido de la capital, Mogadiscio , más de 160.000 personas desde mayo, después de un aumento del enfrentamiento entre las fuerzas gubernamentales y los grupos opositores.

La mayor parte se refugia en campamentos en los alrededores de la ciudad, donde las condiciones son graves, mientras el deterioro de la seguridad hace que sea más difícil que llegue ayuda por parte de las ONG.

"La paz y la seguridad en África han dado grandes pasos durante la última década, pero el sufrimiento humanitario y los conflictos en estos países están dando un golpe mortal a las esperanzas de un futuro con esperanza. La UA debe cuestionar a los responsables.", afirmó Assogbavi.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)