Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

domingo, 9 de agosto de 2009

Empresarios españoles invierten en Senegal en turismo de calidad










Cinco empresarios españoles se han unido para invertir en Senegal en turismo de calidad. Las primeras iniciativas son un hotel-restaurante, abierto en el centro histórico de Saint Louis, y un conjunto residencial de bungalow, El Faro de la Barbarie, en la Langue de Barbarie, un parque nacional a 25 kilómetros de la misma ciudad. Las dos ofertas han sido bien recibidas por los turistas que aseguran encontrar en El Faro de la Barbarie un rincón ideal para el descanso y disfrute de playas y aguas cristalinas. "La idea surgió de un grupo de amigos", explica Pilar Cenzano, una de las empresarias a AfricaInfomarket. "Jay, otro de los socios, vino a Senegal. Conoció Saint Louis e hicimos varios viajes. Al principio buscábamos una antigua casa colonial para transformarla en un pequeño hotel. Pero queríamos que estuviera cerca del mar, para complementar la oferta con todo lo que ofrece la playa. Así nos hicimos con esta concesión estatal", asegura.

El proyecto tiene dos partes. Un hotel con servicio de restaurante, situado en el centro histórico de la ciudad de Saint Louis, y un área residencial de bungalow, en la Langue de Barbarie. El primero sigue el modelo del hotel La Résidence, antiguo establecimiento de la ciudad Saint Louis, ya que ambas son concesiones, debido a la restricción de edificar es este paisaje protegido. "Nosotros no tenemos la concesión directa, explica Pilar Cenzano, pero hemos comprado los derechos de este antiguo campamento de bungalow a los dueños de La Poste, el hotel más antiguo de Saint Louis, donde se alojaban los pilotos de la compañía área Aeropostal, que llevaba el correo desde Francia hasta Dakar. Por aquí han pasado pilotos históricos como Jean Mermoz", indica Cenzano.

Cuando se habla de Saint Louis, destino natural y cultural por excelencia, es obligado referirse a su historia. El hotel-restaurante que ha rehabilitado este grupo de inversores españoles es un inmueble situado en el centro de la ciudad. Se trata de un antiguo hotel de nueve habitaciones (ocho dobles y una individual), conocido en la época colonial bajo el nombre de Battling Siki, en homenaje al primer boxeador negro que logró el título mundial de los pesos pesados, en 1922, contra Georges Carpentier, y que murió asesinado en Nueva York tres años más tarde.

En cuanto a la segunda apuesta del grupo, el área residencial de bungalow, y que lleva cuatro meses abierta, cuenta, igualmente, con una buena ocupación, "y, eso, que hemos pospuesto inauguración oficial". Una decisión que, explica Pilar Cenzano, se debe a que "hemos tenido problemas de retraso en la entrega de las obras de rehabilitación, pero, por fin, toda la albañilería está hecha; la presentación la haremos un poco más adelante".

Las dos empresas que han puesto en marcha estos cinco emprendedores les ha supuesto una inversión de algo más de 300.000 euros. El área residencial está formada por 18 bungalows, muy amplios, un restaurante y un club social. La plantilla, entre cocineros, técnicos, limpiadores y personal de mantenimiento la forman nueve empleados, muchos de ellos originarios de la vecina isla de Gandiole. Entre ellos una española de Granada, Carmen, que gestiona el complejo con Jay. "Este lugar es ideal para hacer turismo de relax, con tiempo", dice Carmen, "porque aquí se disfruta de un espacio protegido de gran belleza, quizás el más atractivo del país de la Teranga (hospitalidad en wolof), por un precio asequible de 30 euros la habitación doble", considera.

4 comentarios:

Mercè Salomó dijo...

Estuve en Senegal y por el momento no voy a volver. Pero si lo hiciera, no me van a ver en este lugar.
¿Por qué? Primero y principal porque la empresa no es de nativos, o sea que las ganancias no revierten directamente en los locales.
Y segundo, porque entre los "maravillosos bungalows" y las "preciosas playas", sus huéspedes no saben a qué se dedica la población local, sus costumbres, música, gastronomía....

Ya ves, Fátima, precisamente ésta no es mi manera de viajar y conocer a quien me rodea.

Besazos, africanos!!

F.F dijo...

En cierto modo tienes razón, conocer un país a fondo es mezclarse con sus gentes, empaparse de su cultura y compartir experiencias. En este tipo de complejos es problable que esto no ocurra.
Bicos
Fátima

Anónimo dijo...

Bueno a mi me gustaría contactar con los empresarios,he estado viviendo por temporadas en Dakar y me gustaría encontrar alli un trabajo para poder quedarme durante más tiempo...hablo español,catalán,francés y un poco de wolof...conozaco bastante la capital senegalesa y a los senegaleses,;DD.

Anónimo dijo...

sólo van con la mentalidad d hacer negocios y posiblemente escapados ..

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)