Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

jueves, 27 de agosto de 2009

Holanda devuelve a Ghana la cabeza de un rey decapitado hace 171 años




Badu Bonsu II, rey de Ghana en el siglo XIX, por fin podrá descansar en paz. O por lo menos su cabeza, la única parte del cuerpo que se conserva del jefe africano decapitado por un general holandés en 1838. La cabeza ha sido devuelta a su país de origen tras pasar 171 años en un bote de formol en Holanda. Su historia recuerda a la del negre de Banyoles, el guerrero africano disecado del Museo Darder de Historia Natural, que tras casi dos siglos fue devuelto a Botsuana para ser enterrado.


La cabeza de Badu Bonsu II nunca fue mostrada al público, sino que pasó años olvidada en un armario del Centro Médico Universitario de Leiden (Holanda), donde se conserva una colección de anatomía. Durante décadas nadie reparó en ella hasta que el escritor holandés Arthur Japin la descubrió por casualidad hace cuatro años, cuando investigaba para una novela histórica sobre dos princesas ghanesas. El hallazgo dejó tan perplejo a Japin que decidió indagar sobre su origen.


La historia se remonta a los años de colonización africana. Los holandeses se habían instalado en Ghana –entonces Costa de Oro– para explotar las minas de oro y comerciar con esclavos. En aquella época el rey Badu Bonsu II tuvo una disputa con dos emisarios holandeses y los hizo decapitar. Las dos cabezas acabaron colgadas de su trono, un acto que levantó la ira de los Países Bajos. Los holandeses aplicaron a rajatabla le ley del talión: organizaron una expedición cuya única misión era asesinar a Badu Bonsu II. Lo ahorcaron, lo decapitaron y se llevaron de vuelta a Holanda la cabeza en un bote con formol.




Lo que nadie sabe con certeza, según han admitido las mismas autoridades holandesas, es como llegó al Centro Médico Universitario de Leiden. Tampoco se ha podido ver la cabeza, porque la institución universitaria no ha hecho pública ninguna fotografía por respeto al difunto, pero el escritor ha descrito que tiene una "pequeña barba" y los ojos están cerrados, "como si durmiera". Japin alertó del hallazgo a la embajada de Ghana en La Haya y el país pidió oficialmente la devolución de la testa. El jueves se celebró en La Haya una ceremonia para escenificar su entrega a los descendientes de Badu Bonsu II, en la cual el Gobierno de los Países Bajos se disculpó por haberla tenido durante tantos años. El ministro de Exteriores holandés, Maxime Verhagen, también pidió disculpas por el comercio de esclavos que practicó su país durante tres siglos en Ghana. Miembros de la tribu Ahanta, indignados por la historia del que fue su rey, viajaron a La Haya para participar en la ceremonia y llevarse la cabeza a Ghana. Quieren enterrar con todos los honores al jefe africano. Y quizás también restituirle la dignidad que perdió encerrado en el armario de un centro universitario.


Texto: Laia Florés


4 comentarios:

Javi Valdezate dijo...

te recomiendo un documental, "Racismo.Destino.Final"
tremendo documento.
Enhorabuena por el blog, un saludo

Fernando Díaz | elsituacionista dijo...

En el caso del negro de Banyoles, hubieron hechos acuciantes para su devolución.
1º había JJOO en Barcelona cuando se destapó la exposición al público de un cuerpo disecado en un museo. Había que quedar bien y varios años después se devolvió.

2º En Botswana había por entonces una sequía que estaba provocando miles de muertes. Se creyó que esta era la ira del guerrero de Banyoles y por eso se exigió su devolución para, con su posterior entierro, hacer que volvieran las lluvias.

Saludos.

F.F dijo...

Gracias por visitar mi blog y dejar vuestros comentarios. Javier he entrado en vuestra web y me ha gustado mucho vuestro planteamiento, así que con vuestro permiso os enlazaré en mi blog. Seguimos en contacto y tomo nota del documental.
Bicos

Cabra Montesa dijo...

Hola Fatima

Encantados de tener un enlace desde tu blog, que acerca la realidad africana y muestra tambien la cara más bella.

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)