Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

martes, 4 de agosto de 2009

Marruecos práctica 800 abortos clandestinos al día


El aborto en Marruecos es “haram”, prohibido, y tabú. El Código Penal sólo lo autoriza si es imprescindible para salvar la vida de la madre, sólo en ese caso. Para las mujeres que incumplan ese precepto, la Ley prevé de seis meses a dos años de cárcel. Para la persona que los practica, entre uno y cinco años de prisión; que se convierten en veinte si la paciente en cuestión fallece.

Dalila es miembro del partido socialista de la USFP, aboga por el aborto libre y critica que en Marruecos, como en otros países que no son árabes, siempre es la religión la que bloquea el debate. “Esta situación no la vivimos sólo en Marruecos, también en países supuestamente avanzados y defensores de los Derechos Humanos”, recalca la socialista al tiempo que añade que “es siempre la Iglesia, la religión, la que se erige en contra del aborto”.

Son los imanes y líderes religiosos los que adoctrinan en contra del aborto en la mayoría de las ocasiones, señala esta socialista que considera que el debate sobre el aborto en Marruecos “es todavía muy incipiente”. El Islam no prohíbe estrictamente el aborto, igual que tampoco prohíbe el uso de anticonceptivos. “El profeta utilizaba métodos naturales en su época para no dejar a su mujer embarazada”, nos cuenta Krivam, imán en Casablanca.

Según Krivam, si el bebé tiene cuarenta días no es aún un ser humano, no se le considera así según el Islam. “El Corán dice que es cuando pasa este tiempo cuando Dios manda a sus ángeles y le dan el alma, entonces su padres ya no pueden desembarazarse del niño”.

Dentro de ese plazo, esos cuarenta días, la Asociación Marroquí de Planificación Familiar y la Asociación Marroquí de Lucha contra el Aborto Clandestino proponen el aborto libre. A partir de las ocho semanas, plantean la posibilidad de interrumpir el embarazo también en caso de violación, si la madre tiene problemas mentales y si hay malformación del feto.

LIBERALIZAR EL ABORTO

Son las primeras agrupaciones que han luchado en el país para liberalizar el aborto. En 2008, con los islamistas de Justicia y Desarrollo, llevaron el debate al Parlamento. Mohamed Graigaa es el director de la Asociación Marroquí de Planificación Familiar. Graigaa cuenta que “un 13 por ciento de la mortalidad maternal tiene su origen en los abortos clandestinos, que se practican por todos sitios, en los gabinetes médicos, enfermerías, en domicilios, casas de charlatanes…”.

Y añade que se practican cerca de 800 abortos clandestinos al día en Marruecos y se utilizan varias técnicas, “como la de la hemorragia provocada o el uso de plantas medicinales”. Las secuelas son “enormes”. Muchas, dice, mueren; las que tienen suerte “pueden sufrir hemorragias continuadas durante días, tener otras complicaciones derivadas de la intervención e incluso quedar estériles”.
Pero muchas mujeres no ven más salida que abortar y lo hacen a cualquier precio. El aborto clandestino, dependiendo del avance del embarazo, puede costar entre 200 y 1.400 euros. “Muchas mujeres llegan a prostituirse para conseguir esa suma”, señala Graigaa.

El Aji Fadua trabaja como consejera en el centro de planificación familiar de la Asociación de Graigaa, situado en Temara, a pocos kilómetros de Rabat. Fue uno de los primeros de todo el mundo árabe y ha sido premiado en diversas ocasiones. “Vienen muchas mujeres al día, cerca de cien, sobre todo para realizarse test de embarazos”, relata Fadua.

REPUDIADAS

“Acuden a la consulta cuando tienen retrasos, y recibimos a mujeres solteras y casadas, acompañadas o no por sus parejas, jóvenes y no tan jóvenes, y de diferentes clases sociales”, sigue El Aji, quien destaca que las mujeres solteras y sin pareja estable, tienen muchos problemas si se quedan embarazadas porque las puede repudiar su familia.

Y su periplo, dice, no termina tras enfrentarse al aborto clandestino. Muchas de ellas, si tienen recursos económicos, recurren a las operaciones de himen para simular su virginidad, para no ser rechazadas por su futura pareja. “Suele costar entre 300 y 700 euros, es caro, el médico lo que hace es intervenir para reconstruir la virginidad y cuando la mujer vuelve a tener relaciones sexuales es como si lo hiciera por primera vez, con todos sus síntomas”.

Aunque, destaca El Aji, estas operaciones no son tan arriesgadas como sí que lo son los cientos de abortos clandestinos que se practican al día en todo Marruecos. La asociación de Graigaa sigue batallando par evitar las miles de muertes que provocan.

LAS SECUELAS

El aborto, incluso cuando no es clandestino, tiene numerosas secuelas físicas y psíquicas. Secuelas que se incrementan cuando la intervención se practica en unas condiciones carentes de higiene o por personas sin formación para llevarlo a cabo, explica a Acn Press Mohamed Graigaa, director de la Asociación de Planificación Familiar de Marruecos.

“El aborto, en principio, aumenta ya a un diez por ciento las posibilidades de que una mujer quede estéril”. Con los abortos legales, continúa, la afectada tiene dos veces más de probabilidades de morir que con un parto normal. Y en un cinco por ciento de los casos hay complicaciones, “como las infecciones locales o generales y las hemorragias o perforaciones uterinas”.

Tampoco hay que descartar problemas en caso de un segundo embarazo. “Si se han sometido a un aborto, o a más, tienen más riesgo de embarazos extrauterinos o de nacimientos prematuros”, explica Graigaa. Además, recuerda el director de Planificación Familiar, “no hay que olvidar que las mujeres que sufren abortos entran en procesos depresivos, que al menos en Marruecos son difíciles de tratar por falta de especialistas y por la falta de confianza de la mujer de acudir a una consulta una vez practicada la interrupción del embarazo”.

Fuente: Revista Digital San Borondon

Si quieres saber más:

El Confidencial: "La realidad latente del aborto lucha por emerger en Marruecos"

El Faro Digital: La Asociación de Planificación Familiar de Marruecos dice que el aborto clandestino ha aumentado"

1 comentario:

olgap dijo...

interesante reportaje, Fátima, un saludo.

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)