Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

lunes, 10 de agosto de 2009

Mujeres de Namibia son esterilizadas contra su voluntad


El Gobierno de Namibia ha sido demandado ante la justicia por practicar la esterilización forzada en mujeres portadoras del virus de inmunodeficiencia humana, VIH. Según la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH/SIDA (ICW en sus siglas en inglés), al menos cuarenta de estas mujeres fueron esterilizadas contra su voluntad. Muchas de ellas creían estar recibiendo un tratamiento de rutina para el VIH durante el parto. Sólo más tarde descubrieron que ya no podrían tener más hijos. Esther Sheehama tenía sólo 21 años cuando los médicos practicaron una operación que cambiaría su vida. Actualmente trabaja para la ICW.

“Regresé después de un mes para control médico y la enfermera leyó mi tarjeta,” recuerda, “pedí anticonceptivos, pero la enfermera me contestó que ya no los precisaría porque ya no podría procrear. Y yo me quedé completamente sorprendida.”

La ICW acusa al Gobierno namibio de incitar a los médicos a esterilizar a las mujeres con VIH para prevenir la propagación del virus. El riesgo de que una mujer infectada lo transmita a su hijo es de uno a cuatro. Sin embargo, con un tratamiento médico adecuado, ese riesgo se puede reducir al dos por ciento.
Desmentida
Por su parte, el Gobierno del país africano desmiente que exista un programa para obligar a las mujeres a la esterilización, y califica de falsas todas las acusaciones del ICW. Esther Sheehama lo niega, y se pregunta “con qué objetivo se inventaría una historia como ésa, de que he sido esterilizada. Sería como inventar toda la historia de ser portadora del virus HIV. No tiene ningún sentido. Es obvio que las mujeres están muy asustadas. Algunas de ellas tienen un bajo nivel de educación, son analfabetas, y sienten aprensión por la ley y las autoridades. Realmente temen por sus derechos, y por su vida.”

Estigma
La ICW realizó una investigación en la región septentrional de Namibia, pero sospecha que en todo el país se están violando los derechos reproductivos de muchas mujeres con VIH. Sin embargo, admitir ante su pareja que ya no pueden tener hijos es un estigma mucho mayor para las mujeres que confesarle que son portadoras del virus. El énfasis de la sociedad en la familia es tan fuerte, que una mujer que ya no pueda procrear es posiblemente rechazada por su esposo y por la sociedad.

La ICW espera poder reunir suficientes fondos para realizar un estudio mucho más amplio en Namibia, y ayudar a las mujeres a comprender lo que significa. También espera llevar 15 o más casos a la justicia el próximo año.

Esther Sheehama opina que no será fácil lograr que muchas mujeres que han sido esterilizadas en contra de su voluntad presenten una denuncia, porque “al prestar declaración, la gente se enterará de tu condición de portadora del VIH, y evidentemente habrá medios de comunicación presentes. Para nosotras, que ya hemos hecho pública nuestra condición, no es ningún problema, pero para las que aún no la han revelado, puede ser muy difícil y necesitan preparación emocional y psicológica".

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)