Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

domingo, 2 de agosto de 2009

"Tu di que eres uno de ellos"

Portada del libro

Buscando libros sobre África os pego este que encontré en la red:

"Tu di que eres uno de ellos" del nigeriano Uwem Akpan, un sacerdote jesuita desde 2003 que posee un máster en escritura creativa por una universidad norteamericana y es actualmente profesor en un seminario en Zimbabwe.
El libro reune cinco relatos que se caracterizan por tener niños en el centro de sus tramas y por ser de una enorme dureza. Algunos fueron publicados antes en The New Yorker.

Festín de Navidad se desarrolla en Nairobi: el narrador es un chico de doce años que, años después, habla de que los pocos ingresos en su casa los traía su hermana mayor, adolescente y prostituta en la calle, y de ellos dependían sus futuros estudios.
En Engordar para ir a Gabón también cuenta las cosas un chico, de diez años, que junto con su hermana pequeña, y debido a que sus padres han fallecido de sida, vive con su tío y descubre que planea venderlos como esclavos.
En Qué lenguaje es ese, dos niñas etíopes de clase alta, muy amigas, son obligadas por sus familias a no volver a tener relación entre sí pues una es cristiana y la otra musulmana.
En Coches fúnebres de lujo, situado durante la guerra civil en Nigeria, un chico musulmán de padre cristiano huye hacia el sur en un autobús donde intenta que nadie vea que su mano está cortada.
En La habitación de mis padres, que se desarrolla en Ruanda, la narradora es una niña de nueve años, hija de un hutu y una tutsi, que cuenta lo que pasa y no comprende cuando la persecución se desencadena y su madre le pide que cuide de su hermano pequeño Jean.

El autor narra con claridad, con viveza en los diálogos y sobriedad en las descripciones ambientales. No es morboso cuando ha de contar los momentos más críticos y, al mismo tiempo, no intenta suavizar sus explosivas historias lo más mínimo. Se ve que tiene la voluntad de presentar situaciones vitales extremas, tal como son o como fueron para mucha gente, pero es cuidadoso para no echar las culpas a nadie de modo simplista.
No parece que Akpan pretenda obtener conclusiones sino, más bien, dar voz a los niños y dejar que hablen al lector los mismos hechos que cuenta y los finales sin anestesia en los que se acaba la infancia de sus protagonistas.

FICHA TÉCNICA:
Editorial: EL TERCER NOMBRE
Lugar de edición: MADRID
Año de edición: 2009
Número edición: 01
Formato: RÚSTICA
Páginas: 324
ISBN: 978-84-96693-53-1
Precio:20,00 €

2 comentarios:

Laura dijo...

Muchas gracias por enseñarnos el libro.
Laura.

Beatriz dijo...

Gracias por lainformacion.
Me lo apunto.
Beatriz

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...


Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)