Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

domingo, 27 de septiembre de 2009

La ONG Nakupenda lleva gafas a medio millar de personas en Gambia

'Ojo por ojo, diente por diente', dice la ley del talión. Esta ancestral llamada a la venganza ha sembrado el dolor durante siglos. Pero, ¿qué pasaría si cambiamos por completo el sentido de estas palabras y las convertimos en un mensaje de esperanza? Precisamente eso es lo que ha hecho la asociación malagueña Nakupenda, que ha dado el nombre de 'Ojo por ojo' a un proyecto en Gambia con el que acaban de revisar la vista a medio millar de personas.

Paqui Báez ha visitado a los habitantes de seis poblados distintos para medir su agudeza visual. No es la primera vez que esta especialista realiza el proyecto con Nakupenda. Antes de las dos semanas de duro trabajo de campo, hay una labor importante de concienciación en España. «Durante todo un año, recogemos gafas usadas para llevar a Gambia lentes de distintas graduaciones», explica Paqui.



Para comprobar la vista de grandes y pequeños, esta óptica lleva un autorefractómetro y un retinoscopio con el que mide los problemas de los ojos. Los más comunes, según explica, son la vista cansada, cataratas, leucomas y glaucomas en los adultos. «También revisamos a los niños, aunque ellos apenas presentan dificultades porque, al contrario que en el mundo desarrollado, no se les estropea tanto la vista con el estudio o con las pantallas de televisión», dice.

Medios sanitarios
Cuando Paqui se encuentra con un problema de cataratas o glaucoma, poco se puede hacer con los escasos medios sanitarios con los que cuentan en el país. En estos casos, sólo puede proveerles de unas gafas oscuras para protegerles del sol y de algunos consejos para que la patología no empeore y conserven algo de visión.
Los casos más agradecidos son los de miopía. «Hay personas que llevan 30 años sin ver bien y cuando les pones las gafas vuelven a tener una visión nítida del mundo», señala Paqui, quien añade que esa expresión de felicidad cuando recuperan la visión es el mejor premio a su trabajo altruista.
Otra cuestión importante es la de la higiene. «Aunque en un país en el que no siempre tiene acceso al agua potable, esto es complicado», asegura. Paqui trata los casos con graduación estándar. Más del 30% de las personas tratadas se lleva sus gafas. Para los casos más específicos, Paqui se lleva la graduación a España y envía las gafas a posteriori. Todo para dar a estas personas una nueva visión del mundo.

Fuente: Sur
Texto: Amanda Salazar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es estupendo!

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)