Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

sábado, 21 de noviembre de 2009

Arranca la carrera hacia Costa de Marfil

Entre España y Costa de Marfil distan unos 4.000 kilómetros aproximadamente. Con la iniciativa Kilómetros de Solidaridad niños y niñas de coles e institutos de toda España correrán con sus compañeros para recaudar dinero destinado a nuestros proyectos en ese país. Por el momento, desde Save the Children estamos logrando un récord de participación y ya se han inscrito cerca de 250.000 de más de 1.060 centros educativos. Todavía no sabemos cuantos kilómetros recorrerán pero podríamos apostar a que lograremos cubrir la distancia entre ambos países más de 100 veces.

La carrera se celebrará simultáneamente en centros escolares de toda España durante toda esta semana con motivo del 20 aniversario de la Declaración sobre los Derechos de Niño, el próximo viernes 20 de noviembre. El proyecto tiene el objetivo de ayudar a mejorar la vida de miles de niños y niñas en Costa de Marfil, que sufren las consecuencias de la guerra civil, viven en una situación de pobreza y no tienen acceso a la educación o la sanidad. Pero, sobre todo, la iniciativa pretende sensibilizar a los más pequeños de aquí sobre la realidad de los que están allí, tratando de acortar kilómetros de distancia entre ambas realidades.

Año tras año, Kilómetros de Solidaridad va ganando poder de convocatoria y participación. El pasado año, en la V edición de la carrera, el dinero recaudado por los cerca de 240.000 niños y niñas se destinó a nuestros proyectos en Níger, en concreto, al mantenimiento y suministro de equipamiento a 40 puestos de salud y 2 hospitales de los ditritos de Tessaoua y Aguié, ofreciendo atención sanitaria a cerca de 146.000 niños menores de cinco años.

La dinámica de la carrera es muy sencilla y supone una implicación activa de los estudiantes participantes ya que son ellos mismos los encargados de buscar patrocinadores entre sus familiares y allegados. Éstos les pagarán una cantidad por cada kilómetro (puede ser una distancia simbólica) recorrido en carreras, circuitos de obstáculos, carreras de relevos, de sacos, de tricliclos, etc.

Save the Children apoya a los centros que organizan la carrera y les proporciona materiales pedagógicos sobre los derechos de los niños para sensibilizarles sobre la situación de la infancia en Costa de Marfil, así como dorsales, posters, etc. Además, los alumnos participantes en la carrera recibirán un diploma en reconocimiento de su esfuerzo solidario.

El año pasado los resultados de la carrera fueron estos:



¿En qué consiste la VI Carrera Kilómetros de Solidaridad?
Kilómetros de Solidaridad tiene un doble objetivo. En primer lugar, desarrollar un espíritu crítico en nuestros jóvenes ante las injusticias que se dan en el mundo con respecto a los derechos de los niños y niñas. Por otro lado, recaudar dinero para ayudar a mejorar la vida de miles de niños, en concreto de Costa de Marfil, que sufren las consecuencias de un conflicto armada sin acceso a la sanidad primaria, a la educación y sumidos en la pobreza extrema.

¿Quién puede participar?
La actividad Kilómetros de Solidaridad está abierta a los Centros Educativos, públicos o privados, que voluntariamente decidan inscribirse. Los participantes van desde los más pequeños a los “no” tan pequeños. Se trata de una Carrera no competitiva en la que lo importante no es llegar el primero a la meta, sino ayudar, cada uno con su esfuerzo, a los niños más desfavorecidos.

Datos de participación hasta el momento en la VI edición
Centros Inscritos: 1.060
Alumnos participantes: 246.880
Profesores participantes 18.297

Aún hay tiempo para inscribirse ¡Queremos contar con vosotros!

¿Cómo se recauda el dinero solidario?
Cada participante busca patrocinadores entre sus familiares y conocidos quienes se comprometen a abonar una cantidad de, por ejemplo, 0,50 euros por cada kilómetro simbólico que él recorra. Así, los jóvenes transmiten a sus allegados la problemática de la infancia en Costa de Marfil, fomentando un espíritu generoso y solidario.

¿Qué hacer con el dinero recaudado?
Una vez que los centros tengan recaudado el dinero, deben ingresarlo en la cuenta de Save the Children del Banco Santander 0049-1837-56-2010249000, indicando en el concepto el nombre del centro. El centro recibirá un diploma de agradecimiento por haber participado en la iniciativa.

¿A dónde se destina el dinero recaudado?
Costa de Marfil sufre las consecuencias de una guerra civil que duró desde 2002 a 2007. Más de 700.000 personas se vieron obligadas a desplazarse de sus lugares de origen. Miles de niños y niñas fueron separados de sus familias. Las escuelas fueron destruidas. La esperanza de vida ha caído ha tan solo 48 años y 190 de cada 1000 niños muere antes de cumplir los 5 años por enfermedades como la malaria, el sarampión o problemas respiratorios.

Save the Children trabaja para ayudar a que después del conflicto la vida de los niños y niñas vuelva a ser como antes, puedan ser atendidos y vacunados, evitando la mortalidad y la desnutrición infantil. En el ámbito escolar está reabriendo escuelas y formando profesores para que los niños y niñas tengan un lugar seguro donde estudiar, vivir y jugar y así puedan disfrutar de un futuro con más oportunidades. Cerca de 47.000 menores tienen ya un lugar donde estudiar.

Además se identifica a niños y niñas que han sido esclavizados o utilizados por los grupos armados y se facilita su regreso a las comunidades donde están sus familias ofreciéndoles una formación profesional para que puedan tener un medio de vida.

Gracias al esfuerzo de todos podrán ampliarse estos programas para ofrecer a miles de niños y niñas la oportunidad que la guerra civil les ha robado.

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)