Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ayudando a dar vida en la arena



Piensen como sería un parto si estuviera perdido entre las arenas del desierto. Imagínense que a esta circunstancia se le agrega una arcaica educación médica de los que le atienden y que si existe algún instrumental este estaría totalmente obsoleto. Además, el hospital más cercano se encontraría a casi 600 kilómetros de distancia.

Pues esto es lo que le ocurre a muchas mujeres en países subdesarrollados, como en los países africanos con los que compartimos el mediterráneo. Por eso la ONG Enyanin está intentando que estas situaciones desaparezcan poco a poco.

Esta organización esta formada por un grupo de sanitarios, en especial de matrones y personal dedicado a la obstetricia, del Hospital Punta Europa, que intenta dar formación sanitaria a los médicos y enfermeras de los países más cercanos a nuestras costas, a la vez que proveen a los hospitales de la zona de material sanitario más avanzado en esta materia.

El principal objetivo de los matrones es capacitar al personal sanitario, de distintos países de África, en labores de asistencia obstétrica para que atiendan de forma adecuada a las embarazadas e hijos de manera que puedan reconocer signos de complicaciones mortales, saber cuándo y dónde acudir a buscar los cuidados pertinentes, desarrollar planes de emergencia para posibles complicaciones en el embarazo y el parto, incluyendo el transporte de urgencia.

Los socios y colaboradores de Enyanin llevan muchísimos años trabajando en campamentos de refugiados saharauis viendo como los médicos de estas regiones siguen utilizando técnicas en desuso y que realmente no sirven para controlar el embarazo y la posición del bebe.

Uno de sus últimos viajes fue al campamento de refugiados saharauis de Tindouf, en Argelia, el pasado mes de febrero. Era la octava vez que acudían a este campamento. Además, por primera vez este año han impartido cursos sobre la atención en el parto en Mauritania, debido a que es uno de los países con mayor mortalidad materna e infantil en el mundo.

Acudieron a la ciudad de Chinguetti, pues hace poco llegaron a un acuerdo con la Fundación Chinquetti. Una institución murciana que desde hace siete años gestiona un hospital en esta ciudad de Mauritania.

Fuente: Europa Sur

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)