Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

domingo, 15 de noviembre de 2009

Ingenieros, abogados y asesores proyectan una ciudad financiera y turística en Abidjan

Un grupo de ingenieros, abogados y gestores comerciales internacionales, con sede en Torrelavega, están buscando empresas que quieran construir una ciudad financiera y turística en Abidjan (Costa de Marfil), un proyecto privado que cuenta con un presupuesto de dos mil millones de euros. La iniciativa podría ser el punto de partida para que empresas cántabras participen en otros proyectos en la misma zona, como la construcción de un parque tecnológico o inversiones en energías renovables. El principal escollo estriba en la inestabilidad política y económica del país africano, escenario de varios golpes de Estado en las últimas décadas.


Francisco Cortavitarte

Bajo el nombre de 'Ciudad de cristal' (Crystal city), la superficie financiera y turística, de 300 hectáreas, acogerá rascacielos, hoteles, zona residencial y centros comerciales. Su promotor es MarlanŽs Group, un conglomerado de empresas con sede en Ginebra (Suiza), que tiene diversos contactos industriales en el África occidental. También tiene filiales en países como Estados Unidos, China o India. Entre sus actividades destacan la producción de algodón, distribución de petróleo, aviación, gestión hotelera, etc.

Matemático de Benín
MarlanŽs Group está dirigida por Martín Rodríguez, su máximo accionista, un joven matemático nacido en Benín. Este emprendedor es amigo de los hermanos Francisco y Virginia Cortavitarte, integrantes de la empresa Hermanos Cortabitarte Jiménez, S. L., con sede en Torrelavega, a quienes ha encargado la redacción del proyecto y la dirección y gestión de la obra.

Para llevar a cabo su cometido, los hermanos Cortavitarte Jiménez han formado una UTE (Unión Temporal de Empresas) con la firma santanderina Conurca, S. L., a la que han llamado Cantabria Internacional. Este grupo de ingenieros, abogados y gestores comerciales cántabros también está dispuesto a llevar a cabo otro proyecto con MarlanŽs Group, este de inversión pública (1.500 millones de euros), concretamente la construcción de un parque tecnológico de 600 hectáreas en la misma zona.


Virginia Cortavitarte, Martín Rodríguez y J. Emilio Hernández.

Primera visita al país
Dos representantes de Cantabria Internacional, Virginia Cortavitarte y Juan Emilio Hernández, realizaron la primera visita a Costa de Marfil el pasado día 6 de junio y se entrevistaron con Martín Rodríguez, con quien cerraron los detalles del acuerdo.

Otro de los objetivos del viaje fue analizar sobre el terreno el 'riesgo país' (riesgo de la inversión económica) y entrevistarse con la embajadora española en ese país africano, Cristina Díaz Fernández, que les transmitió confianza y les ofreció su apoyo. La embajadora también les advirtió de que Costa de Marfil es un mercado casi virgen para las empresas españolas. En este momento sólo la compañía de remolcadores de Vicente Boluda, ex presidente del Real Madrid y casado con una torrelaveguense, trabaja en Costa de Marfil.

Uno de los cometidos que Martín ha encargado a Cantabria Internacional es la búsqueda de empresas cántabras para la ejecución de sus ambiciosos proyectos, aunque con ciertas restricciones: las firmas interesadas deben facturar un mínimo de 15 millones al año, tener acreditación técnica en obra de urbanización y edificación, y contar con experiencia internacional. La UTE cántabra decidirá dentro de unas semanas qué compañías de la región puede acometer este trabajo, que estima podría dejar en la comunidad autónoma un beneficio de 300 millones de euros (personal expatriado, venta de materiales, etc.).

Texto: J. I. ARMINIO

5 comentarios:

gloria dijo...

Ostras... pues porque mi maridito tiene trabajo, que si no les preguntaba si necesitan un jefe de Obra, jajajaja. Así que fuera conociendo el país, y vigilando el expediente de cerca, no?
Un abrazo

Clara dijo...

Animar a las empresas a invertir...dando el apoyo politico necesario.
¡ Muy buena idea ¡

Bs

F.F dijo...

Solo espero que las inversiones y los macroproyectos inmobiliarios no supongan un destrozo del país y que se respeten fauna, flora, entorno, medio ambiente... aunque ya se sabe que esto muchas veces no se cumple.
Bicos
Fátima

Anónimo dijo...

Cantabria Internacional es un cuento, en realidad es un proyecto para crear un complejo hotelero y ciudad de lujo tipo Duvay cuyo proyecto esta encabezado por nuestro Sr. Lopez Marcano del P.R.C. el cual se beneficia de su poder para hacer que varias empresas cantabras tengan que invertir en Costa de Marfil si quieren tener obras en Cantabria.

Lic. Efraín Núñez Castrejón dijo...

Soy apoderado legal de una empresa mexicana de compra-venta, importacion, exportación, reparación, mantenimiento preventivo y correctivo de equipo médico (imagenologia)ultrasonido, rx, tomografia, etc. me intereso en el proyecto. mándame información a mi correo electrónico: efrainnuc@hotmail.com
Saludos. Atentamente
Lic. Efrain Nuñez.

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)