Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

lunes, 14 de diciembre de 2009

África pierde uno de sus lagos más grandes

El Lago Chad, la cuarta reserva de agua dulce más grande de África, perdió un 90% de su superficie en casi 40 años. Los especialistas creen que la reducción de su caudal obedece al cambio climático y al crecimiento desmedido de la población, y exigen la colaboración internacional para que no desaparezca por completo en las próximas décadas.




Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, un desastre humanitario se está acercando al ahora cada vez más pequeño Lago Chad en África Central. Dicho lago está rodeado por Camerún, Chad, Níger y Nigeria, y fue en su momento uno de los cuerpos de agua más grandes del mundo. Ahora, debido al cambio climático y al crecimiento de la población, la cuarta reserva de agua dulce más importante del continente africano se redujo en un 90%.

Más de 20 millones de personas viven en sus costas y cerca de 300.000 dependen directa o indirectamente de la pesca para subsistir. De acuerdo con los pronósticos de la NASA, si el agua continúa retrocediendo al ritmo actual, el Lago Chad podría desaparecer en pocos años más.

Ante estos pronósticos, el Director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Jacque Diouf, expresó que es necesario establecer un comité internacional para apoyar el trabajo de la Comisión de la Cuenca del Lago Chad. Desde hace décadas, los países que comparten el territorio están en tratativas para restaurar los antiguos niveles del lago. Sin embargo, se trata de naciones que carecen de los medios suficientes para hacerlo.



CALENTAMIENTO (Y COOPERACIÓN) GLOBAL

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación organizó una reunión especial en Roma llamada “Salvando al Lago Chad, un sistema bajo amenaza”. El evento tenía como fin la difusión del estado del lago y recolectar fondos para reabastecerlo y mejorar la situación alimenticia de la región. Actualmente, el abuso de los recursos hídricos y de la tierra son factores clave en la migración y los conflictos. Los 30 millones de personas que viven en la región se ven obligados a competir -e a incluso luchar- por una cantidad cada vez menor de agua y comida.

En 1960, la profundidad del lago era de seis metros, pero el aumento de la población y la alta demanda por irrigación afectaron su caudal. Durante siglos, alimentó a numerosos asentamientos a lo largo de sus riberas. Ahora, el nivel del agua continúa descendiendo, dejando al descubierto más tierras y haciendo de la pesca algo imposible. Según los especialistas, las aguas desaparecerían totalmente en los próximos 20 años y el actual metro y medio de profundidad pasará a ser solo un recuerdo.

2 comentarios:

Mercè Salomó dijo...

El tema de la sequía en África es muy preocupante.

Este octubre no hubo la "gran Migración" de Kenia a Tanzania:están los dos países igual de secos.

El famoso lago Nakuru, donde vivían más de dos millores de flamencos, se está secando y sólo quedan en sus aguas unos pocos flamencos y pelícanos.

Y así podría contar del resto de Kenia, Tanzania, Uganda y el Congo.

Sólo he visto paisajes desoladores.

Un bico, Fátima.

Mercè Salomó dijo...

No tienes porque disculparte, Fátima. Todos tenemos nuestros "líos" y preocupaciones y si no has venido antes a mi blog, ¿quién soy para reprochártelo?

Lo importante es saber que estás y estoy.

Un besazo!!

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)