Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

martes, 19 de enero de 2010

Baloncesto solidario

La Federación Española implanta en Senegal, Malí y Costa de Marfil un modelo de integración social similar al de La Masía del Barça

"Hacer que el deporte en general y el baloncesto en particular formen parte de lo cotidiano". La frase de José Luis Sáez es la idea que subyace en los programas sociales que lleva a cabo la Federación Española de Baloncesto (FEB) que él preside y que, desde 2007, han dado un salto de calidad con el inicio de una cooperación internacional que se concreta en Marruecos, Senegal, Malí y Costa de Marfil. En estos tres últimos países, y con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional y FIBA África, el proyecto está a punto de arrancar con la creación de Casa España. Se han rehabilitado antiguas escuelas en estado de semiabandono con la pretensión de que puedan ser utilizadas como centros de captación y residencia para niños, de entre ocho y doce años de edad, a los que se atenderá desde aspectos como la nutrición y la sanidad y se les dará una formación integral en los valores de la vida a través del baloncesto.

"El objetivo, en este caso, no es captar deportistas, sino solucionar las necesidades primarias de gentes muy necesitadas", afirma Alfonso Seoane, el director de la Fundación Sociocultural Baloncesto, de la FEB; se trata de un proyecto muy transversal en el que el deporte se utiliza como terapia para los problemas sociales". En Senegal, Malí y Costa de Marfil, la formación empieza desde cero: "Hay que explicar hasta lo que es un balón de baloncesto. Pero queremos huir de la tentación de crear un nicho para la formación de deportistas de élite". Con el fin de cubrir las necesidades básicas, insiste Seoane, también se crearán centros de asistencia primaria. Y en Abiyán, la capital de Costa de Marfil, empezará a funcionar el 1 de febrero, con el nuevo material proporcionado por la FEB y la Agencia Española de Cooperación, un Centro de Medicina Deportiva.


Además de recursos y material, la FEB envía a los países en cuestión a sus entrenadores para que formen a los técnicos locales. "No tenemos voluntad de permanencia en estos centros. Cuando estén en pleno funcionamiento, al cabo de dos o tres años, se los cederemos a los gobiernos en cuestión", explica Seoane.
Hace dos años ya se puso en marcha la Escuela Deportiva Tánger en colaboración con el club IRT Tánger. La FEB se ha encargado de la formación de los equipos inferiores de esta entidad y dirige la formación de 400 niños y un grupo de técnicos.

Fuente: El Pais

2 comentarios:

Blanca Juánez Leal dijo...

Es lo que deberían hacer todas las federaciones y organizaciones deportivas. El barça es muy conocido en el extrangero no solo por su calidad como equipo, sino también por sus campañas humanitarias (dubucontrasida, por ejemplo). Esta es la mejor cara del deporte, me alegro por la Federación española de baloncesto =)

F.F dijo...

Es que el Barça de mis amores es mucho Barça. Solo hay que ver la publicidad de UNICEF que llevan en las camisetas y todo sin cobrar un duro. A ver si aprenden otros clubes!!
Bicos
Fátima

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)