Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

sábado, 9 de enero de 2010

¿Enfermedades psíquicas? no, son esríritus malignos

"Desaté en la selva a una persona que llevaba siete años encadenada a un árbol: no sabía donde se encontraba y apenas podía caminar. Tenía esquizofrenia", explica el presidente de la Fundación NEPP, el psiquiatra Dr. Jordi Domingo.

Si casi todo está mal atendido en África, la psiquiatría ni siquiera lo está. Por ello, las personas con enfermedades psíquicas –las más habituales son psicosis, epilepsia y trastornos de conducta– son vistas como humanos poseídos por el mal. "Los chamanes dicen que tienen espíritus malignos. Por eso los matan o los abandonan atados durante años", expone Domingo.
Para luchar y poder mejorar la situación de los enfermos psíquicos en África, la Fundación NEPP lleva seis años trabajando con el objetivo de instaurar un modelo de salud mental que asista y eduque a la población local. Crea infraestructuras, como centros psíquicos o orfanatos, forma a profesionales sanitarios especializados, realiza cursos, asiste a la población y construye pozos de agua.

Su ayuda no se centra sólo en enfermos mentales, también ayudan a enfermos físicos y a mejorar la vida de la población en general. Actualmente, la entidad desarrolla diversos proyectos en los países de Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau y Mozambique. El próximo año empezarán la construcción de un psiquiátrico en el Sahara Occidental y emprenderán un proyecto para ayudar a niñas violadas en Sierra Leona.



Una fundación diferente

La ayuda llega a los africanos, si llega, a cuenta gotas. Muchas veces por culpa de la corrupción que mancha a organizaciones del llamado primer mundo. "He visto muchos proyectos para África elaborados y pagados en el papel, que luego no están hechos", sentencia Domingo.
La corrupción es lo que llevó a Domingo a organizar su propio equipo de trabajo. "Formábamos parte de otra fundación y empecé a ver que alguien se metía el dinero en el bolsillo". Una práctica común para Domingo en muchas ONGS.
En su organización, según cuenta, el dinero que llega va exclusivamente a los proyectos: "No se paga ningún viaje ni dieta a nadie". Pero, ¿cómo puede la gente saber cuándo una ONG es corrupta o no? "No se puede saber", declara.
Lo que sí pueden conocer es la filosofía de la entidad. "Desde NEPP pretendemos montar un movimiento revolucionario pacifista y cultural en la juventud, basado en los valores humanos para poder llegar a salvar a la sociedad en la que vivimos", sentencia Domingo, quien para empezar a cambiarnos propone la lectura de 'El viaje de Tánatos', una guía para acompañar y comprender en la muerte y en el duelo.

Caravana a Mozambique

En la misma linea, la fundación tiene en mente realizar con una caravana una ruta de Mozambique a Barcelona para difundir y concienciar sobre los valores humanos que pueden variar el actual sistema.
Un viaje que seguirá adelante como todos los proyectos, a pesar de los últimos secuestros en suelo africano. "A veces, en alguno de los viajes, he pasado miedo, pero no por ello traicionaré a mis conceptos", dice Domingo. Un ideal, el suyo, que puede con todo y con el que pretende mejorar el mundo.

Fuente: El Mundo
Texto: Cristina Fernández Sánchez

1 comentario:

Mercè Salomó dijo...

Entiendo perfectamente lo que quiere decir el Dr. Domingo.

Un abrazo cálido, en un frío día de invierno.

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)