Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

domingo, 31 de enero de 2010

Países africanos se movilizan en ayuda del "pueblo hermano" de Haití


De los más pobres a los más ricos, los Estados africanos han prometido varios millones de dólares para ayudar a Haití, país "hermano" del Caribe devastado por un sismo el 12 de enero, y Senegal ha causado incluso una controversia al proponer a los haitianos "un retorno" voluntario hacia África.

"Un millón de dólares": es el monto de "la ayuda de urgencia" prometida por Congo Brazaville, así como también por Senegal o Gabón. Guinea Ecuatorial está dispuesta a donar el doble, mientras que Nigeria anuncia que movilizará cinco millones de dólares en total para la reconstrucción de Haití.
Liberia y Sierra Leona, que se recobran difícilmente de guerras civiles, girarán respectivamente 50.000 y 100.000 dólares, mientras que Burkina Faso, país agradecido con la comunidad internacional por la ayuda que le aportó tras las torrenciales lluvias de septiembre, anunció que está dispuesto a ofrecer 215.000 dólares a ese lejano país del Caribe.

Desde el sismo, el continente africano redescubre en efecto la historia de este Estado, surgido en 1804 de la rebelión de los esclavos contra el colonizador francés.

En Dakar, durante una reunión de urgencia del Parlamento senegalés sobre Haití, el diputado Usmane Sow Huchard evocó el viernes un país "olvidado desde 1960" por todos los países africanos, hacia el cual África "tiene una deuda". "Por haberse atrevido por primera vez a portar la antorcha para la liberación del pueblo negro, Haití es el "templo sagrado" de la Unión Africana, dijo.

La semana pasada, el presidente senegalés, Abdulaye Wade, causó sorpresa al proponer el "retorno" de los haitianos que lo deseen a tierras africanas. "La recurrencia de las calamidades que caen sobre Haití me lleva a proponer una solución radical: (...) crear en África, en alguna parte, un espacio, que se determinaría con haitianos, para crear las condiciones del retorno de los haitianos", dijo.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)