Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

sábado, 13 de marzo de 2010

Conejillos de indias, solución a la hambruna en Congo


Una legión de organizaciones humanitarias no ha podido poner fin a años de hambruna en la convulsionada R.D. Congo, pero ahora un grupo de investigación sudamericano dice que puede haber hallado otro modo de subsanar el hambre: los conejillos de Indias.

 
Los pequeños roedores, atesorados como mascotas en naciones occidentales, podrían suministrar a las aldeas afectadas por la guerra ''una fuente muy necesaria de proteína y micronutrientes en un país con una de las mayores incidencias de desnutrición en el mundo'', según el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), un instituto de investigación con sede en Colombia.
La zona del este se ha visto conmovida por la violencia desde que en 1994 repercutió tras la frontera el genocidio de Ruanda, desplazando a millones de personas y provocando años de enfrentamientos entre soldados, rebeldes y milicias de ambas naciones.
 
Se desconoce cómo y cuándo los conejillos de Indias  - nativos de Sudamérica - llegaron al Congo, pero investigadores del CIAT los descubrieron el año pasado en las provincias de Kivu del Sur y del Norte, fronterizas con Uganda, Ruanda y Burundi. ''Pequeños y fáciles de ocultar, los conejillos de Indias son muy convenientes en las zonas de conflicto (en el Congo), donde la pobreza extrema y la anarquía generalizada significan que el saqueo de ganado más grande es frecuente'', dijo el grupo en una declaración.
 
Los animalitos tienen otras ventajas: pueden alimentarse con desperdicios de cocina y representan una inversión relativamente de bajo costo en comparación con otro ganado. Y además se reproducen rápidamente. Las hembras dan a luz de 10 a 15 crías por año. ''También sufren menos enfermedades que los cerdos, pollos y conejos, y en el caso de brotes de enfermedades, su elevada tasa de reproducción significa que las poblaciones tienen una etapa de recuperación mucho más breve'', dijo el grupo.
Los conejillos de Indias son consumidos en partes de Sudamérica, particularmente Perú.

Fuente: El Mundo 

1 comentario:

Mercè Salomó dijo...

Pues no es mala idea, la verdad!

Cuando estuve en Perú, te los recomendaban en los restaurantes como el plato nacional, junto al lagarto y los suris (gusanos gordotes). Y, sinceramente, no vi caras de hambre como en la RDC.

Bicos, Fátima.

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)