Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

miércoles, 28 de abril de 2010

Circuncidar a los bebés puede ayudar a combatir el sida en África

Circuncidar a los recién nacidos para frenar el avance del VIH/sida en África es una medida más simple, rápida y coste-efectiva que circuncidar a varones adultos, según un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad de Ruanda, quienes han detectado que esta iniciativa puede reducir de forma drástica la trasmisión del virus de mujeres a hombres. Este hallazgo fue publicado recientemente en 'PLoS'.


   Según Agnes Binagwaho, del equipo investigador, este trabajo sugiere que Ruanda "debería aumentar las circuncisiones en un amplio grupo de edades, priorizando a los más jóvenes".

   Los investigadores compararon el coste de las intervenciones médicas y sus beneficios en general y descubrieron que la circuncisión de un recién nacido podría costar unos 15 dólares (unos 10,5 euros), mientras que la de un adolescente o adulto subiría hasta los 59 dólares, unos 41 euros.

   Asimismo, descubrieron que circuncidar bebés podría, en último término, ahorrar más dinero que el que cuesta porque la operación prevendría las infecciones por VIH, que son caras de tratar y desembocan el la aparición del sida, una enfermedad que ha matado a cerca de 25 millones de personas en el mundo desde que fue identificada a principios de los 80.
Fuente: Europa Press

4 comentarios:

Mercè Salomó dijo...

No sabía que la circuncisión ayudara a evitar la propagación del sida.

Buena noticia!
Gracias por publicarla.

Bicos!!

Anónimo dijo...

La MGF es una aberrante práctica cuyo fin último es el control sexual de las mujeres. Causa infinidad de problemas físicos, psicológicos y sexuales.
El VIH/SIDA se transmite mediante el contacto con el semen, el flujo vaginal o la sangre, nada tiene que ver con que exista o no mutilación genital.
Que las autoridades ruandesas se atrevan a intentar justificar el control sexual de las mujeres con invenciones de este tipo es una aberración, pero aberrante igualmente es que personas como vosotras publiquéis este tipo de artículos sin ningúna crítica y que personas como Mª Mercé se atrevan a decir que esto es una buena noticia. Es increíble.
Agradecería que la persona que publica las entradas en este blog se informara mínimamente. Máxime cuando se quiere defender y empoderar a África y a las mujeres africanas.
De hecho estoy pensando en denunciar este blog por hacer apología de la mutilación y de la violación de los derechos humanos de las mujeres. Sinvergüenzas!
A continuación refiero un link de UNICEF, organismo de Naciones Unidas de defensa de la infancia, y u par de vídeos sobre el horror de la mutilación.

http://www.unicef.org/spanish/protection/index_genitalmutilation.html

http://www.youtube.com/watch?v=yQHNoxZnraM

http://www.youtube.com/watch?v=bIggOkXKz9o

Anónimo dijo...

Además, casualmente, se trata del contagio del VIH/SIDA de mujeres a hombres, cuando es de sobra conocido que los mayores índices de contagio se dan al contrario, de los hombres a las mujeres.
Otra de las "tácticas" habituales es que hombres mayores se casen con niñas pequeñas (vírgenes, claro) para asegurarse de que no tienen SIDA. ¿Hasta cuándo la aquiescencia hacia este tipo de barbaridades? También se cree, en algunos lugares, que las violaciones de niñas y bebés traen buena suerte y purifican... ¿Podrán aludir también que es para frenar la propagación del SIDA? Y mientras tanto millones de mujeres y niñas violadas, infectadas de VIH por sus violadores... pero claro, ¿eso a quién le importa? ¿No sería también más "barato" hacer cumplir la ley, o crear leyes contra la violencia sobre las mujeres?

Ahmed dijo...

Yo tampoco sabía que la circuncisión ayudara a evitar la propagación del Sida. Es muy interesante pero el artículo no explica la razón.
Para el comentario anónimo anterior, decirle que no se ponga nervioso o nerviosa que la Mutilación Genital Femenina no tiene nada que ver con la circuncisión. Y que procure informarse.

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)