Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

miércoles, 12 de mayo de 2010

Una novela sobre niños soldados africanos premiada con el Columna Jove

La novela "El camí del Bandama Vermell", de Alícia Gili y Silvia Romero, basada en casos reales de niños y niñas soldado de África, ha obtenido el premio Columna Jove de este año.
Trata de una historia ambientada en el pequeño poblado de Broukro, al norte de Costa de Marfil, protagonizada por Aura, de trece años, y su hermano Outtarà, de once, que un día, cuando juegan a fútbol con una pelota de trapo son interceptados por miembros del ejército que los convierten en niños soldados de un conflicto que nunca comprenderán.


 Gili ha contextualizado el relato en los denominados conflictos de "baja intensidad", que según la ONU afectan a más de 3.000 niños que, según la escritora, "son igual que los de aquí. Ellos sólo quieren estudiar, ponen en duda a sus políticos y creen que otro mundo es posible", ha precisado.



Durante el mismo acto, Romero ha comentado que han construido la obra a partir de los dibujos y las historias de niños y niñas de una casa de acogida de Costa de Marfil, que, a pesar de sus circunstancias vitales, "transmiten esperanza e ilusión".
En el libro, sus autoras han optado por el género epistolar para dar a conocer al lector los "brutales" itinerarios de vida que han marcado a Aura y Ouattarà.
Sílvia Romero ha subrayado que todo lo que cuentan "está pasando y es necesario que se sepa".
Respecto al título, han indicado que hace referencia al camino como metáfora para "ir hacia adelante" y han agregado que el Bandama es un río que cruza Costa de Marfil de norte a sur.

Alícia Gili y Sílvia Romero no es la primera vez que trabajan juntas, puesto que ya han publicado "Jocs de guerra, cosa d'infants" y la novela de género fantástico "Iskander. Un viatge a la màgia dels llibres", con el que obtuvieron el premio Lleida del año 2006.
El jurado del Columna Jove, dotado con 3.000 euros en concepto de avance de derechos de autor y la publicación en la editorial Estrella Polar, estaba formado por Patrizia Campana, Francesc Miralles, Veri Pena, Carme Rubio y Care Santos.

Fuente: EFE

2 comentarios:

Bet dijo...

Fátima, gracias por enlazar este libro. No lo conocía.
Te leo siempre.
Besos para tí y Armel!

Mercè Salomó dijo...

Gracias por la info, Fátima. Lo pondré en mi lista de compras para junio.

Un besazo!

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)