Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

lunes, 9 de agosto de 2010

Costa de Marfil convoca nuevas elecciones presidenciales para el 31 de octubre

Costa de Marfil concurrirá a las urnas el 31 de octubre próximo para elegir a su presidente, anunció hoy en rueda de prensa el primer ministro marfileño, Guillaume Soro, tras una reunión del Consejo de Ministros en esta capital.


El anuncio de Soro confirmó las previsiones adelantadas por la Comisión Electoral Independiente (CEI), que había propuesto el mes de octubre como el "momento adecuado para celebrar estas largamente demoradas elecciones". "A instancias de la Comisión Electoral Independiente, el Consejo de Ministros ha deliberado y adoptado el 31 de octubre como la fecha para convocar las elecciones", dijo el jefe del Gobierno marfileño, quien hizo un llamamiento para que los ciudadanos se comprometan a "celebrar una elecciones en paz que nos permitan salir de esta larga crisis".

Aplazadas seis veces desde 2005, cuando expiró el mandato de Gbagbo, las elecciones presidenciales son vistas como el punto final a la crisis político-institucional que ha dividido a Costa de Marfil desde septiembre de 2002 cuando se registró un fallido golpe de Estado contra el gobernante.


Soro señaló que la lista provisional de votantes fue completada el pasado 12 de julio y que la operación de verificación de la misma será completada durante este mes, lo que ha permitido fijar la fecha de los comicios.
"Sé que algunos escépticos señalarán que hubo varias fechas propuestas con anterioridad, pero en esta ocasión el Gobierno es optimista porque el trabajo realizado es palpable y concreto", dijo Soro, quien afirmó que "tenemos casi todo terminado en lo referido al padrón electoral", que definió como "la columna vertebral de toda elección".

"Si no se cuenta con una lista correcta de votantes, no se pueden celebrar unas buenas elecciones", recalcó. En febrero pasado, Soro decretó la disolución de la Comisión Electoral Independiente (CEI), tras acusar al anterior titular del organismo, Robert Beugré Mambé, de alterar fraudulentamente las listas electorales.

La decisión de Gbagbo, que disolvió al mismo tiempo el Gobierno, provocó una serie de manifestaciones callejeras de los seguidores de la oposición en varias localidades del país.
Las manifestaciones dieron lugar a enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que causaron, al menos, siete muertos y numerosos heridos, según fuentes de la oposición.

El 25 de febrero, el opositor Yusuf Bakayoko fue elegido nuevo presidente de la CEI y el 4 de marzo Soro presidió la primera reunión de su nuevo Gabinete, que cuenta con representantes de la oposición, lo que abrió el camino para reanudar el proceso electoral.
 
Fuentes: ABC

2 comentarios:

gloria dijo...

Ójala!! Yo confío!!

F.F dijo...

Esperemos que esta vez sea la definitiva porque después de tantos aplazamientos nunca se sabe. Ya lo veremos.
Bicos
Fátima

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)