Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

martes, 31 de agosto de 2010

Etiopía asegura que no necesitará más ayuda humanitaria

Etiopía no necesitará recibir más ayuda alimentaria dentro de cinco años gracias al Plan de Desarrollo 'Crecimiento y Transformación', que prevé un crecimiento del 14,9 por ciento durante ese periodo, ha asegurado este miércoles el primer ministro, Meles Zenawi. "En el futuro, nos alimentaremos a nosotros mismos y seremos capaces de gestionar nuestras propias estrategias de seguridad social", declaró a los periodistas, al tiempo que calificó el objetivo como "bastante factible".

   El plan quinquenal predice un escenario base de crecimiento del 11 por ciento y una media de crecimiento del 14,9 por ciento. Etiopía aspira a expandir sus relaciones comerciales con China, India y Turquía e intenta atraer a visitantes de estos países para dar un empuje al sector turístico nacional. Entretanto, inversores extranjeros están interesados en sus reservas de gas y petróleo y en la exportación de mercancias.


   Las autoridades etíopes prevén a su vez que la producción agrícola se multiplique para 2015. El país es el mayor exportador de café de África y el cuarto mayor exportador de sésamo del mundo. "Creo que es un plan muy ambicioso", estimó Meles.

   Mientras que el Gobierno vaticina que en el curso 2010/2011 habrá un crecimiento de cerca del 10 por ciento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebaja ese porcentaje al siete.

   La población etíope suma los 80 millones de habitantes, lo que lo convierte en uno de los grandes mercados africanos, pero la mayoría de la población no tienen teléfono o una cuenta bancaria. Meles ha descartado privatizar los sectores bancarios y de telecomunicaciones pese a las presiones de donantes occidentales. 'Crecimiento y Transformación' también contempla importantes inversiones en infraestructuras y energía.

   Según datos oficiales, en los últimos cinco años la economía ha crecido del orden del 11 por ciento anual, si bien la oposición cree que estas cifras están manipuladas. Además, uno de cada diez etíopes continúa dependiendo de la ayuda humanitaria para subsistir y el país sigue siendo uno de los que más asistencia recibe del exterior.
 
Fuente: Europa Press

1 comentario:

Beatriz dijo...

Quizas sea verdad....... es un beuna noticia, pero visitando hoy el pais es dificil de imaginar....
Muy interesante, gracias por tenernos informados.
Besos

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)