Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

miércoles, 4 de agosto de 2010

"Zungueiras" reinas de Angola


Vendedoras ambulantes en calles y barriadas angoleñas, conocidas popularmente como "Zungueiras", más que motoras de la economía informal, son parte del paisaje cotidiano de este país africano, de más de 17 millones de habitantes. Ellas son, con sus luchas maternales y sacrificios a cuestas, parte del pueblo angoleño: acogedor, alegre y amigo, que baila a golpe de ritmos musicales como la kizomba, la samba y hasta con los nuevos estilos africanos "zouk" y "kuduro".

Cuando los humanos no son más que siluetas móviles al amanecer, ellas despiertan la ciudad con un sonoro: "¿Quien quiere peeeez?" o un "se vende matabicho" (desayuno).

Es el pregón, el anuncio de las "Zungueiras" -a quienes todos respetan- que se multiplican por cientos en la geografía de este país africano, en busca del sustento familiar. Resulta muy común ver a las "Zungueiras" en perenne movimiento en las cercanías del Puerto de Luanda, por caminos estrechos y edificios de la época colonial, que contrastan con las nuevas construcciones erigidas en los centros urbanos de esta capital.



La denominación de Zungueira tiene su origen en la lengua nacional Kimbundo, que significa andar de un lugar para otro sin parar. Para algunos, esas féminas, muchas de ellas jóvenes y carentes de un empleo fijo, poseen el don de la sabiduría, ya que para cada fecha significativa, celebración o época del año, ofertan su canasta de productos, acorde con la ocasión.

En enero, cuando se realizan las matrículas escolares, tocan de puerta en puerta y frecuentan colegios desde los distantes Sao Paulo a la Mutamba y de Prenda a Rocha Pinto, en esta capital, para apertrechar a los escolares de libretas, lápices y hasta libros. Cada febrero, con motivo del Día de San Valentín (el 14) y festividades carnavalescas, ofrecen perfumes, flores e incluso máscaras para todas las edades y gustos.

Tan marcada es la presencia de esas vendedoras, que si el visitante o el nativo las dejara de ver algún día en su deambular por barriadas, sentiría un vacío en el corazón de Luanda, ciudad con más de ocho millones de habitantes.

"Lo que más me impresiona aquí, junto a las playas de la Ilha do Cabo, la cual bordea el océano Atlántico, son las esbeltas "Zungueiras", con sus palanganas sobre la cabeza, repletas de verduras, ropas o zapatos," valoró un turista español, alojado en el hotel Trópico. Y es que en días de sol o de lluvia, o en medio del abigarrado tránsito, ellas, muchas veces con niños de dos o tres años amarrados a las espaldas con los tradicionales paños africanos, dan un toque humano a esta capital, salpicado con un amable "Bom día".



En el Mercado Roque Santeiro, donde se expenden mercaderías de Brasil y otros países, la zungueira Adelina Viera manifestó: "Aquí y en la Plaza Los Congoleños compro las mercancías que luego vendo en las calles. A veces me canso de este oficio tan duro, pero no sé hacer otra cosa y pienso que moriré siendo vendedora ambulante, aunque me gustaría tener un empleo fijo".

Luego de ofertar a un cliente dos pepinos por 200 kwanzas (unos dos dólares), expresa: "Tengo cinco hijos pequeños y cuando llego a la casa, les preparo la comida con lo que gano en el día".



En la céntrica calle Kinanxixi, el joven técnico medio en telecomunicaciones Amancio da Silva, de 26 años, dijo que el nivel de instrucción alcanzado se lo debe en parte a su madre, quien se dedica al comercio ambulante. "Mi mamita, antes de que nos despertáramos mis hermanos y yo, cuando pequeños, ya estaba fuera de casa, con un cesto sobre la cabeza que contenía paños multicolores, libretas, libros, y juguetes para los niños", aseguró.

Mamá Kuiba, una de las sencillas mujeres de pueblo más famosas de Angola, quien durante 34 años trabajó en mercados, consideró que una comerciante no sólo debe preocuparse por vender, sino, sobre todo, debe cautivar a los clientes. Conocida como la Diva de Angola, Kuiba, de 72 años, expresó que cuando las "zungueiras" pasan por la puerta de su casa, con los niños llorando a cuestas, las llama para que descansen, tomen un vaso de agua, aprendan cómo calmar a los bebés y luego puedan continuar su jornada.

Ella, toda sabiduría, trasmite un mensaje de amor: "Deseo que la mujer angoleña tenga la voluntad de estudiar y trabajar, sea unida y buena madre, con disposición y esperanza".

Fuente: Prensa Latina
Texto: Oscar Bravo Fong
Fotos: Global Voices, Jorge Ramos,  M.JO

1 comentario:

Aída Holguín dijo...

En primer lugar te envío un cordial saludo desde Chihuahua, Chih. México.
He estado visitando los blogs que participan en la categoría "Actualidad" de los "Premios 20 blogs". Deseo mucha suerte y muchos votos para tu blog y aprovecho para invitarte a visitar mi blog que fue creado con la intención de publicar mis artículos de opinión que muchas veces son censurados por el gobierno.
Tristemente Chihuahua se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo por la ola de violencia generada por el crimen organizado; el periodismo se ha convertido en uno de los oficios más peligrosos; pero mi lema es: prefiero morir hablando, que callada.
Te invito a que conozcas mi blog y si es de tu agrado me des tu voto. http://lablogoteca.20minutos.es/laecita-blog-mi-derecho-a-la-libre-expresion-18859/

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)