Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

jueves, 16 de septiembre de 2010

Cangrejos voraces amenazan campos de arroz y fauna de Madagascar

Una invasión de cangrejos de río está poniendo en peligro los cultivos de arroz y la fauna acuática de la isla de Madagascar, situada frente a la costa sudeste de África. Estos crustáceos, originarios de América del Norte, fueron ofrecidos por primera vez en 2006 a la venta en mercados de la capital de la isla, Antananarivo, tras ser ingresados ilegalmente al país. Pero desde entonces, los cangrejos de río, que los habitantes llaman en su lengua "Foza orana", se reprodujeron masivamente. 


Este animal se convirtió en una plaga en ocho de las 22 regiones de la isla, donde conquistó campos de arroz, arroyos, ríos y lagos.
"Nuestras siete especies endémicas de cangrejo están bajo amenaza inmediata de los voraces cangrejos introducidos", advirtió Noromalala Raminosoa del departamento de biología animal de la Universidad de Antananarivo. "Los cangrejos son un peligro nacional, si no hacemos algo al respecto".

En las regiones en las que hay una gran población de cangrejos exóticos ya se registró una drástica caída de la cantidad de peces de agua dulce.

Rasoahelinoro, quien vive en el pequeño pueblo de Itaosy, cerca de la capital, sufrió este año una baja del 75 por ciento en comparación con 2009 en su criadero de peces tras la aparición masiva de los cangrejos, dijo al diario "Midi".

Los cangrejos de río, del género "Procambarus", "no se detienen ante ninguna planta, es decir tampoco frente al arroz, y en realidad comen todo lo que sea biológico", indicó la bióloga Raminosoa.

A esto se agrega el ritmo explosivo de la reproducción, ya que en ciclos de ocho semanas ponen hasta 400 huevos, ante todo en la época lluviosa acompañada de temperaturas cálidas. Más allá de eso, todas las especies del género Procambarus transmiten la peste del cangrejo, una enfermedad contagiosa causada por un hongo, que ataca a las especies de cangrejo endémicas de Madagascar y constituye un peligro adicional para sus poblaciones.
Las autoridades lanzaron una campaña de información dirigida a los habitantes de la isla, en la que explican los peligros del cangrejo de río, que hasta puede vivir en agua sucia.

"Una bomba de tiempo", advirtió la profesora Olga Ramilijaona de la Universidad de Antananarivo. La situación dramática actual es un ejemplo de lo que puede causar la importación impensada de una especie animal foránea en un país aislado como Madagascar.

Los habitantes que viven en zonas de cultivos de arroz se agruparon y pescan en masa a estos cangrejos de hasta 12 centímetros de largo y los queman.

"Tenemos diarrea tras el consumo (de cangrejos) y hasta los cerdos los rechazan", dijo un agricultor de Ambohitrimanjaka.
Ahora también se controla en las paradas de taxi que los habitantes de las zonas altas no se lleven a estos cangrejos como un posible regalo para la olla de los parientes e introduzcan a esta plaga a otras regiones.
Pese a las campañas nacionales, los medios locales informaron que hay granjeros que crían a estos voraces cangrejos y los ofrecen a la venta en los mercados.

En períodos de necesidad, como el actual, los cangrejos "son una alternativa barata a la carne de ave, cerdo o vaca, que es cara", opinó Hanitra, una ama de casa que vive en la ciudad de Ankazobe.

Fuente: Diario Digital Nuestro País

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)