Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

martes, 16 de noviembre de 2010

La sonrisa de Alaine viaja a Togo

 
 Han pasado ya seis años desde que se apagó la sonrisa de Alaine. Con solo 16 primaveras un tumor cerebral le arrebató la vida. De la noche a la mañana su futuro se redujo a seis meses. Con ella se desvanecieron sus principales inquietudes como la desigualdad entre el primer y el tercer mundo. Inconformista con las injusticias buscaba explicación al porqué de su desgracia, mientras otros niños apenas tenían para vestirse o comer.
Tras su fallecimiento, la familia Herrera decidió sobreponerse al bache creando la Fundación Alaine, que el pasado octubre cumplió tres años. Mediante dos programas, 'Sonrisas' y 'Grano de arena', han conseguido reducir la desigualdad de oportunidades entre niños actuando en zonas como el África Subsahariana y Centroamérica. 
 
En su breve recorrido ya han construido escuelas de Educación Primaria, de Formación Profesional, una maternidad y hasta equipamiento pediátrico para un pequeño centro sanitario de Benin. Además, el hotel NH Villa de Bilbao celebrará la primera cena solidaria, con la que buscan financiar su próximo objetivo: una escuela de Secundaria en Kara, situado en la zona norte de Togo, proyecto que esperan poder iniciar a partir de enero. 
 
 «Porque nadie es tan pequeño que no pueda ayudar a que todo el mundo pueda sonreír». Ese es lema de la Fundación. La esencia de Alaine. La alegría con la que intentó mantenerse hasta el último momento. Su tía, Elena Herrera, recordaba ayer para este periódico los duros momentos de su enfermedad. «Le detectaron el tumor, se le aplicó quimioterapia en pastillas y la operaron. Pero fue más de lo que en un primer momento parecía. No había nada que hacer», explica. 
 
«Buscarle un sentido»
Al mes de ingresar en el hospital, Alaine ya intuía que su fin estaba cerca. La realidad se había adueñado de su mente. Agotados los tres primeros meses del plazo anunciado por los médicos, la joven apenas podía hablar y moverse. 
 
Se comunicaba con las manos, «apretándotela si la respuesta era afirmativa, o llorando» ante la impotencia de no poder articular palabra. Sus días estaban contados, pero en todo momento mostró una serenidad «que me maravillaba». Fue entonces cuando decidieron darle una grata sorpresa. «La familia le consiguió un póster firmado de Casillas y Beckham. La sonrisa que soltó cuando los vio iluminó la habitación, pero ya no podía hablar», cuenta. 
 
De ahí nació la Fundación. «Al final tienes dos opciones: hundirte y renunciar a la vida o salir adelante haciendo que esa falta que vas a notar siempre por lo menos tenga un sentido», reflexiona Herrera. Así, la educación y la igualdad en los niños necesitados fueron los pilares iniciales del ente, que comenzó actuando en Benin y hoy se extiende a la región africana de Togo y a Guatemala. 
 
El programa 'Sonrisas' se enfoca hacia los niños enfermos, que se encuentran en una situación similar a la que pasó Alaine y 'Grano de arena' pretende erradicar la desigualdad y disminuir la mortalidad infantil en los países pobres, ya que «más del 25% mueren en el parto o en los días siguientes». Pero además prestan especial atención a la mujer. Consideran que es el eslabón de la cadena que deben mimar para que las próximas generaciones puedan labrarse un futuro mejor. «Hay un dicho africano que dice que si educas a un hombre, formas un individuo. Si educas a una mujer, educas un pueblo», destaca Herrera. En la actualidad se plantean conceder microcréditos a estas mujeres «para que mediante trueques puedan, por ejemplo, comprarse una máquina de coser y adquirir relativa autonomía sin tanto dominio del hombre». 
 
Poco a poco, la Fundación ha ido adquiriendo cuerpo y lo que empezó como algo familiar ha logrado crecer hasta el centenar de socios y más de 500 colaboradores por proyecto. Alrededor de 2.000 niños ya han recibido su ayuda, «pero todavía queda mucho por hacer».

1 comentario:

Clara dijo...

La sonrisa de Alaine es el granito capaz de erradicar tanto sufrimiento y desigualdades..........

BS

Una gran labor

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)