Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

domingo, 26 de diciembre de 2010

Las muertes por malaria en el mundo podrían acabar en 2015


Más de 578 millones de personas en riesgo de contraer malaria en el África Subsahariana se protegieron gracias a la provisión de mosquiteras impregnadas de insecticida adquiridas en el marco de los programas de control de la malaria desarrollados entre 2008 y 2010, según el informe mundial sobre malaria de la OMS 2010. Si se mantienen los esfuerzo, se logrará acabar con las muertes por malaria en 2015.

   Durante la última década, un total de 11 países de África mostraron una reducción en los casos, ingresos y muertes por malaria de más de un 50 por ciento. Además, 32 de los 56 países fuera de África en los que esta enfermedad es endémica mostraron un descenso de más del 50 por ciento en el número de casos confirmados. Una tendencia descendente entre el 25 y el 50 por ciento se dio en otros 8 países.
   "Marruecos y Turmenistán recibieron en 2009 el certificado de la OMS que les declaraba territorios libres de malaria. También ese año, la OMS en Europa no registró casos de malaria por primera vez en su historia", destaca la OMS.
   Hasta finales de 2009, un total de 11 países africanos recibieron suficientes terapias de combinación basadas en artemisinina (ACTs, por sus siglas en inglés) para cubrir a más del 100 por cien de los casos de malaria vistos en el sector público. 


   Así, el número de muertes por malaria ha descendido de los 985.000 registrados en el año 2.000 hasta los 781.000 de 2009. La disminución se ha observado en todas las regiones, sobre todo en las regiones europeas y americanas. No obstante, el mayor descenso absoluto de los fallecimientos por malaria se observó en África, resalta la OMS.

"LOS MEJORES RESULTADOS EN DÉCADAS"
   Según la directora general de la OMS, Margaret Chan, "los resultados que muestra este informe son los mejores en décadas". "Tras varios años de deterioro y estancamiento en la situación de la malaria, los países y sus socios en el desarrollo están ahora trabajando en su ofensiva. Las estrategias funcionan", asevera. Según el enviado especial para Malaria de la Secretaría General de Naciones Unidas, Ray Chambers, "la fenomenal expansión en el acceso a las intervenciones para el control de la malaria se está traduciendo, de forma directa, en vidas salvadas, como indica claramente el informe 2010 de la OMS sobre malaria".

   "La estratégica intervención que está minando la influencia de la malaria es un paso clave en el esfuerzo para enfrentar los retos sanitarios relacionados con la pobreza. Manteniendo estos avances sustanciales, podemos acabar con las muertes por malaria para 2015", asegura.
   Sin embargo, a pesar de los progresos contra la malaria, se han observado un resurgimiento de la enfermedad en partes de al menos tres países africanos: Ruanda, Santo Tomé y Príncipe y Zambia.
   Los motivos de esta reaparición de la enfermedad se desconocen, pero ilustran "la fragilidad del control de la malaria y la necesidad de mantener la cobertura, incluso cuando el número de casos se reduce sustancialmente", según apunta la OMS en su informe.

RETOS PENDIENTES
  La financiación para los programas contra la malaria alcanzó sus mayores niveles en 2009, llegando a los 1.500 millones de dólares. Sin embargo, los fondos se han estabilizado en 2010 en los 1.800 millones de dólares. 

   "El dinero destinado a la malaria, aunque importante, aún es insuficiente para lograr el control de la enfermedad, una cifra estimada en más de 6.000 millones de dólares para 2010", apuntan.
   Este año más propietarios de una casa en África (42%) poseían al menos una mosquitera con insecticida y más menores de cinco años utilizaban estas mosquiteras (35%), en comparación con años anteriores. Los propietarios de casas con estas mosquiteras superaron el 50 por ciento en 19 países de África. 

   No obstante, advierten, "el porcentaje de niños que utilizaron estas mosquiteras está aún por debajo de la meta fijada en el 80 por ciento, en parte porque, hasta finales de 2009, los propietarios de estas redes bajaron en algunos de los mayores países de África".
   La proporción de casos confirmados de malaria en África a través de test diagnósticos ha aumentado desde el 5 por ciento que se registró al principio de la década hasta el 35 por ciento registrado en 2009. Sin embargo, dicen, "se mantienen tasas bajas en la mayoría de los países africanos y en una minoría de países de otras regiones".
Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)