Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

sábado, 5 de febrero de 2011

Malawi se revela contra Madonna

A mediados de octubre de 2009, Madonna Louise Veronica Ciccone, más conocida como Madonna a secas, viajó a Malawi para anunciar que su organización humanitaria, Raising Malawi, invertiría 15 millones de dólares (más de 11 millones de euros) en la construcción de una escuela "única en África", que aseguraría el futuro de 500 niñas del país. Ante las autoridades de Malawi, la reina del pop inauguró el proyecto cortando un lazo en el terreno donde se levantaría el centro, en el poblado de Chinnkhota, a 21 kilómetros de la capital, Lilongwe.

Luego dijo algunas palabras bonitas, recogidas por el tabloide británico Daily Express: "Venir a Malaui me ha enseñado muchas cosas y he aprendido a apreciar lo que la vida proporciona. Lo mejor que puedo hacer es construir una escuela de la que salgan las líderes del mañana: científicas, abogadas, médicas. Y si tiene éxito, servirá como modelo".


Casi un año y medio después, no hay rastro del centro y Madonna ha decidido cambiar de planes. Esta semana anunció en la página web de Raising Malawi que ya no construiría esa escuela sino otras muchas que se levantarán por todo el país y que darán educación a un mayor número de estudiantes.
El repentino cambio de planes no ha sentado muy bien en Malawi. El ministro de Educación, Peter Mutharika, hermano del actual presidente y uno de los que tiene más opciones de sustituirle en el cargo, explicó así al The Guardian su malestar: "Nos gustaría saber por qué ha cambiado de idea. No sé cuántas escuelas va a construir, dónde ni durante cuánto tiempo. Hasta que no hablemos con ella no podemos decir mucho más".

La única explicación que ha dado Madonna ha sido en su web. "Me he dado cuenta de que, en un país donde solo el 33% de las niñas van a la escuela primaria, mis planes no servirían a muchos críos. Mi visión original está ahora en otra escala mucho más grande. Quiero llegar a miles de niñas".

Pero quienes parecen más dolidos con la cantante son los habitantes de la tierra en la que iba a construirse la escuela. Muchos recibieron unos cuantos dólares para marcharse de la tierra de sus antepasados y dejarla vacía para que llegasen las grúas. Otros habitantes protestaron y se opusieron a la construcción de la escuela. Finalmente el Gobierno procedió al desalojo alegando que el terreno pertenecía al Estado. Las máquinas llegaron pero se marcharon a finales de año y los habitantes de Chinnkhota se sienten estafados. Algunos contaron que cobraron poco más de 150 dólares por la tierra que cultivaban y pidieron que esta les sea devuelta.

Madonna viajó por primera vez a Malawi en 2006 mientras grababa un documental sobre la pobreza. Lo que se encontró fue un país devastado por el sida y la miseria, con unos índices no muy distintos a los de ahora, aunque en clara mejoría. Conmovida por la situación de los niños, la artista decidió adoptar a David y Mercy, después de que sus madres muriesen.

Fuente: El País

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)