Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

domingo, 7 de agosto de 2011

Calcetines malolientes para combatir la malaria

Un artefacto con olor a calcetines malolientes sirve para atraer a los mosquitos causantes de la malaria y, además, podría acabar con ellos, según anunciaron hoy la ONG Grand Challenges Canadá y la Fundación de Bill y Melinda Gates.

El aparato fue desarrollado por Fredros Okumu, del instituto sanitario Ifakara en Tanzania. Hace mucho tiempo que se sabe que los mosquitos femeninos transmisores de la malaria tienen predilección por la sangre de los pies, y que hay bacterias en los pies que producen unos olores atractivos para los mosquitos.

Así, el instituto Ifakara ha reproducido sintéticamente este olor, que ejerce de cebo para los insectos. Se trata de una combinación de nueve químicos que atrae a cuatro veces más mosquitos que el olor humano normal. Una vez que los insectos vuelan hacia el aparato, quedan atrapados y mueren. "La malaria ha causado tantas muertes, incluyendo la de personas cercanas a mí, que espero que este instrumento innovador forme parte de la solución", dijo el keniano Fredos Okumu.



La Fundación de Bill y Melinda Gates, así como Grand Challenges Canada, patrocinada por el gobierno de ese país, donarán 750.000 dólares en dos años al proyecto tanzano. El objetivo es que el dispositivo trampa para los mosquitos transmisores de la malaria se venda en el mercado a partir de 2016. Okumu subrayó que el invento no será una "solución única" para el problema en África, donde ya ayudan mucho las redes colocadas sobre las camas y los sprays repelentes. El objetivo del dispositivo es ir contra los mosquitos que están fuera de la casa, donde se producen alrededor del 80 por ciento de los contagios, según el experto. Los fondos adicionales permitirán a los investigadores avanzar en varios aspectos: mejorar la trampa para que dure hasta cinco años soportando todo tipo de condiciones climáticas sin mucho mantenimiento; analizar dónde tendrá su mayor impacto y formas de lograr una producción a bajo precio.
Si todo marcha según el plan, Okumu cree que el primer dispositivo de venta al público saldrá al mercado en 2016 y pueda ofrecerse a un precio asequible, lo que contribuirá a la eliminación de la malaria. "Seremos muy felices si esto resulta ser el final del juego", declaró Okumu.

Se calcula que anualmente mueren a causa de la malaria 800.000 personas, la mayoría en las áreas más pobres de África. La Fundación Gates apoyó la idea desde su inicio con 100.000 dólares en mayo de 2009.
Fuente: Diario Digital Nuestro País

1 comentario:

Samaiaui dijo...

Siempre escuchas "que ayuden los ricos que les sobra el dinero". Pues lo que está haciendo Bill G. me parec estupendo, y tantos otros que hacen donativos d forma anónima para luchar contra la malaria, el hambre y muchos otros proyectos.
Bien! por Bill.
Y gracias por esta información, también he leído la entrada en la que dices que soltó los mosquitos, ja,ja,ja, para verles la cara de pánico a los adinerados!!!
un abrazo

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)