Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

lunes, 21 de noviembre de 2011

Retienen el envío sanitario de una ONG a Togo porque la mafia lo utilizaba para introducir armas


El cargamento que la delegación alicantina de la ONG Oasis enviaba a Togo ha estado paralizado durante un mes en el Puerto de Marsella (Francia), después de que se descubriera que la mafia había introducido armas -granadas, minas antipersona y metralletas- en su interior, según ha confirmado un portavoz de la ONG, Javier Sanz.

Los hechos comenzaron en el mes de junio, cuando, como todos los años, la ONG Oasis enviaba material sanitario a Togo, donde participan en un proyecto con niños con discapacidad física, aportando sus conocimientos y material de traumatología y cirugía ortopédica y cirugía plástica y reconstructiva.


Este envío era previo a la expedición que desde hace nueve años hacen a este país, concretamente con la orden italiana que asiste a estos niños y que tienen su misión en la ciudad de Dapaong.

Normalmente, Oasis enviaba el cargamento en un único contenedor cerrado, pero en esta ocasión, ante las dificultades económicas, la ONG decidió seguir el consejo de la empresa de logística y enviar el cargamento mediante el sistema de grupaje, es decir, pagar únicamente la parte de contenedor que se llena.

Al no recibir confirmación desde Togo de que el material había llegado, se pusieron en contacto con la empresa, que "tampoco sabía nada" y no tenía "ninguna notificación de incidencia". Sin embargo, según ha explicado, poco después averiguó que el contenedor había quedado paralizado en el puerto porque cuando pasó "el cargamento por el escáner, detectaron armas: minas, metralletas y granadas, junto con el material médico".

Así, la investigación ha apuntado a que alguien -probablemente redes organizadas dedicadas al tráfico de armas- lo había introducido en el cargamento médico, por lo que éste ha llegado con retraso a su destino, ha relatado Sanz.


'Ajustar el material'

De esta forma, según ha añadido, tuvieron que "ajustar el material" y llevar "el material quirúrgico necesario para la expedición" con los miembros de la expedición. Sanz ha precisado que se llevaron en avión 300 kilogramos de material y que el envío será para las necesidades que tengan en la zona, donde no puede adquirirse productos sanitarios. El material que del contenedor retenido salió de puerto, finalmente, el 20 de septiembre.

La ONG Oasis lleva 9 años realizando una misión sanitaria anual en el norte de Togo, donde colaboran con la orden italiana Don Orione, que atiende a muchachos con discapacidad. Durante los 9 años de ejecución del proyecto, la ONG ha atendido en consultas a 1856 niños y ha intervenido a 290, 195 de ellos menores de 14 años.

La expedición está formada por dos anestesistas, un traumatólogo, un cirujano plástico, una enfermera, un auxiliar y dos cooperantes. De ellos, los anestesistas, el traumatólogo, la enfermera y la auxiliar son profesionales sanitarios que desempeñan su labor asistencial en el Hospital Virgen de la Salud de Elda (Alicante), y el cirujano plástico en el Hospital Santa Lucia de Cartagena (Murcia).

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)