Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

lunes, 2 de abril de 2012

Los volcanes más activos de África

Vista satélite de los dos volcanes

El Nyamuragira y el Nyiragongo son dos volcanes situados en el extremo este de la República Democrática del Congo cerca de la frontera sudeste con Ruanda, ambos ubicados en los montes Virunga en el Valle del Gran Rift y a tan solo 14 kilómetros de distancia uno del otro. Son los volcanes más activos de África, capaces de producir lava que llega hasta una distancia de treinta kilómetros de longitud y hasta cerca del lago Kivu. El Kivu es un lago tan grande como toda la isla de Santa Cruz de Tenerife, repleto de CO2 y de metano. La gran preocupación de los científicos es que aquí se encuentran los dos volcanes más activos de África

La ciudad fronteriza de Goma (160.000 habitantes), se encuentra en la orilla del lago Kivu y apenas a una veintena de kilómetros del volcán Nyiragongo. “Este debe de ser el lugar más peligroso del mundo”, explica Dario Tedesco, vulcanólogo italiano, refiriéndose a la ciudad de Goma.

Es cierto que la lista de peligros y riesgos es impresionante, dentro del Nyiragongo hay una chimenea de roca fundida de casi 3.000 metros y, por encima, un lago de lava que amenaza con anegar la ciudad. Los temblores constantes podrían desestabilizar los gases de metano y anhídrido carbónico en el fondo del lago Kivu causando explosiones en gran escala. 
Las catástrofes más devastadoras del Nyiragongo se produjeron en 1977 y en 2002. Más de 450.000 personas quedaron sin hogar después de la erupción del 17 de enero de 2002. La lava procedente del Nyiragongo descendió hasta el lago Kivu, pasando por encima de Goma.

En noviembre de 2011 el Nyamuragira entró en erupción elevando al aire columnas de lava de varios cientos de metros. Y aunque esas columnas han remitido de altura, el volcán continúa lanzando lava al cielo.





Muchos volcanes del mundo han dado lugar a leyendas y los del Congo no son una excepción:

Había una vez una aldea africana que se encontraba muy cerca de un volcán, la gente de edad lo conocía como el celoso Nyamuragira; en esa tribu existía una tradición, cada vez que había un casamiento la doncella debía ser ofrendada al volcán como señal de respeto. Rara ocasión, la doncella no estaba de acuerdo con la costumbre, por pensar que era una superstición antigua. Se preparó la boda, alimentos e invitados de otras tribus y aldeas, y la boda comenzó, no sin apartar el temor de la gente anciana, de repente al terminar la ceremonia, el suelo tembló y el cielo se nubló por una gran cantidad de ceniza, en unas horas la población fue sepultada por lava, los habitantes huyeron, no sin antes llorar por sus casas y pertenencias, cuando el terror terminó, al regresar a su aldea encontraron todo cubierto por lava y al centro una enorme piedra con el rostro de la novia. Bautizándola con el nombre de la novia de Nyamuragira.

Erupción del volcán Nyamuragira en noviembre de 2011.

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)