Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

jueves, 20 de septiembre de 2012

Profesionales de Alzira enseñan cómo afrontar un parto en Tanzania

Trasladar las prácticas médicas de los países desarrollados al tercer mundo. Éste ha sido el objetivo de los ginecólogos Asunción Lorente y Luis Javier Matute y las matronas Inés García y María Ángeles Moreno del Hospital Universitario de la Ribera (Murcia)

Esto se debe a que estos profesionales han desarrollado la especialidad de Ginecología en la isla de Pemba, una de las tres principales del archipiélago de Zanzíbar (Tanzania).

Los cuatro profesionales viajaron este verano a esta isla de Zanzíbar para formar a médicos y enfermeros, que lleven a cabo un correcto abordaje del embarazo y el parto con el fin de evitar problemas como muertes fetales, asfixias intrapartos y parálisis infantiles, así como otros trastornos neurológicos relacionados con una mala atención al parto. Un ejemplo es la hidrocefalia, patología que afecta a unos 14.000 niños al año en el Este de África.

Los profesionales están coordinados por NED Ginecología, una de las áreas funcionales de la Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED) impulsada por el jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital, José Piquer. El objetivo de la fundación es desarrollar ésta y otras especialidades médicas en zonas del Este, centro y Sur de África. El área de Ginecología de la Fundación NED, que coordina Rosa Barrachina, del Servicio de Ginecología del hospital comenzó a funcionar en 2011 y ya ha realizado tres misiones en la isla de Pemba. «Es esencial esta formación, ya que con una población de 400.000 personas existe un solo ginecólogo, asistido por matronas con apenas formación sanitaria», dijo Barrachina.

Fuente: Las Provincias. es

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...


Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)